29 noviembre 2025

El Festival de Cine Italiano cumple 18 ediciones

 


El Festival de Cine Italiano de Madrid celebra su 18 edición del 1 al 7 de diciembre, multiplicando las sedes con apuestas off y reinvindicando a los nuevos autores. Así, Madrid se transforma en una gran sala de cine en el que también se han programado actividades paralelas en el Istituto Italiano de Cultura como un ciclo de conciertos. Su nueva directora, Elena Fontanella busca posicionar al festival como un puente estable entre las cinematografías española e italiana y con un diálogo con el sector para facilitar coproducciones y la distribución de las películas en las salas españolas.

El festival arranca el lunes 1 de diciembre con un homenaje matinal a la diva Claudia Cardinale, desaparecida este verano 2025, con la proyección del clásico Rufufu en el Istituto Italiano de Cultura. Por la tarde, la sesión inaugural en los cines Callao otorga un premio especial a la actriz, autora y ahora directora Monica Guerritore. Entre otros galardones tiene en su haber los premios Flaiano,  Ubu y el Vittorio Gassman. Con su debut tras las cámaras con una obra dedicada a Anna Magnani abre un nuevo capítulo creativo. Completan la sesión inaugural un nuevo pase de La Vita Fuori de Mario Martone presentada en Cannes y proyectada recientemente en el Festival de Cine Europeo de Sevilla se trata de un biopic bastante libre dedicado a la escritora Goliarda Sapienza (grande Valeria Golino) a la que retrata en su paso por la prisión y en el verano tras su liberación junto con una joven activista interpretada por Matilda de Angelis.

Como en ediciones anteriores la primera sesión de cada tarde a partir del martes 2 de diciembre une a los cortos y una selección de documentales. Por el Palacio de la Prensa, nueva sede del festival se podrán ver los cortometrajes a concurso Dieci Secondi de Roberta Palmieri; Due Sorelle de Antonio de Palo, La bambina di carta de Fabio Vasco, La mancanza de Lina Sastri, La notte de la lune fertile de Agostino Gambino y T.I.N.A de Marco Mazone. Y cinco también son los documentales a concurso Abre las proyecciones el martes 2 La música negli occhi Giovanna Ventura pone en valor la importancia de la banda sonora en el séptimo arte. Valerio Filardo sigue en Qui sale sul treno (miércoles 3) el viaje del Treno Bianco que lleva 120 años cruzando Italia para llevar a los enfermos, voluntarios y peregrinos a Lourdes.  El Globo de Oro 2025 al mejor documental Il mestiere de vivere se puede ver el jueves 4. Firmado por Giovanna Gagliardo está dedicado a la vida de Cesare Pavese. El viernes 5 es la oportunidad de contemplar el premiado con el Nastri d’Argento, la coproducción italiano-suiza Il casseto proibito de Costanza Quatriglio, un viaje sentimental y aventurero por la Sicilia del siglo XX. Cierran las proyecciones en este apartado el domingo 7 de diciembre, Ferdinando Scianna, il fotógrafo de l’ombra, una propuesta con la que Roberto Andò conquistó el premio a la mejor película de empresa en el festival de Venice.

En su 18 edición el festival ha querido dar un espacio propio a nuevos autores. A ellos están reservadas las proyecciones de las 18 horas en las que el público podrá votar su propuesta favorita. Se han programado seis filmes: Nero de Giovanni Esposito, L’infinito de Umberto Contarello, Europa Centrale de Gianluca Minucci, Per il mio bene de Mimmo Verdesca, Zamora de Neri Marcore y La Casa degli Sguardi de Luca Zingaretti.  

También hay espacio para los grandes nombres y el cine más comercial. Además de Mario Martone se pueden conocer las últimas cintas de Silvio Soldini, Le assagiatrici; Come ti muove, sbagli de Gianni de Gregorio, Il Nibbio de Alessandro Storia di una notte de Paolo Costella y Famiglia de Francesco Costabile, que ya pudieron disfrutar los cinéfilos de Barcelona en 13 edición de la MCIB. Fuera de concurso el festival recupera la comedia Locamente estrenada en los cines el pasado 29 de agosto que será preoyectada en la sesión de clausura en la que se entregara el premio a toda una carrera a su director Paolo Genovese.

Y en el Círculo de Bellas Artes es el turno del festival Off donde tienen espacio autores emergentes y las cinematografías menos conocidas con la intención de presentar al público obras de valor cultural, en primicia absoluta. Para este céntrico espacio se han seleccionado títulos como AcattaRoma de Daniele Constantini y Anchesiliodio de Mauro John Capece. Uno de los valores en alza es la figura de Adelmo Togliani del que se da a conocer el corto Bob & Weave y los documentales Notte italiane y Parlami d’amore, este último codirigido con Daniele di Biasio. Así mismo se podrán ver los documentales Milva, diva per sempre de Angelo Longoni, L’acqua non e mai ferma de Roberto Mariotti, Magnitudo 6.9. Il vicequestore Ammaturo de Antonio E. Ricci y Sorella Madre Terra. San Francesco tra arte e natura de Giovanni Piscaglia.

Prosigue la colaboración con el Giffoni Film Festival, que además de la proyección de dos cintas juveniles Unicorni de Michela Andreozzi e Io non ti lascio solo de Fabrizio Cattani ofrece laboratorios que introduce a niños y jóvenes en la experiencia del cine como creación colectiva. Y el festival se abre a nuevos públicos. En colaboración con la distribuidora Invisible Carpet se han organizado proyecciones en lugares muy especiales. En la Iglesia de San Anton se podrá ver È stato la mano di Dio de Paolo Sorrentino y en el Hospital Infantil Niño Jesús los peques podrán disfrutar con la cinta de animación Ricardito, lo squalo de Alessia Camoirano. 

Todas las entradas son gratuitas hasta completar aforo y se tienen que reservar en la web https://www.festivaldecineitalianodemadrid.com/ 

Etiquetas: ,

07 noviembre 2025

Un abanico de propuestas italianas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

 

El Festival de Cine Europeo de Sevilla es uno de los puntos de referencias para descubrir el cine italiano y la 22ª edición no iba a ser una excepción. Una oportunidad para conocer el cine emergente y las últimas propuestas de jóvenes realizadores. La Vita Fuori de Mario Martone (Nostalgia, Capri Revolution) compite en la sección oficial para alzarse con el Giraldillo de Oro. Presentada en Cannes es un libre biopic sobre una de las voces de la literatura italiana Goliarda Sapienza (grande Valeria Golino) a la que retrata en su paso por la prisión y en el verano tras su liberación junto con una joven activista interpretada por Matilda de Angelis. La fotografía de Paolo Camera dota a la cinta de gran vivacidad y fluidez.

La sección Rampa es un laboratorio de futuro y de presente para descubrir a los creadores que están renovando el lenguaje del cine contemporáneo. Benedetta Porcaroli, mejor actriz de Orizzonti en Venecia vuelve a repetir tras Amanda en Il rapinamento de Arabella a las órdenes de Carolina Cavalli mostrando una gran química con Lucrezia Guglielmino. Ambas sostienen una alocada road movie por Italia en la que Cavalli manifiesta un gran talento para conjugar ironía y ternura marcando un nuevo rumbo en la comedia italiana contemporánea. Desde Venecia llega otro segundo trabajo Le città di pianura de Francesco Sossai, una oda melancólica de intercambios intergeneracionales. La cinta muestra una Italia rural que resiste entre copas y carreteras secundarias. Dos cincuentones derrotados y un joven soñador, el prometedor Filippo Scotti, encuentran entre risas amargas una razón para seguir viviendo. 

Las voces más audaces del cine europeo, las que desafían convenciones se pueden contemplar en Embrujo. Para esta sección han sido seleccionadas tres peliculas. Giovanni Columbu debuta en la animación con Balentes, inspirada en una historia real en vísperas de la II guerra mundial en la que dos jóvenes liberan caballos de un equipamiento militar. Sorprende la mezcla de rotoscopias de material fílmico con dibujos realizados en acrílico. Y en el documental  Gen_ Gianluca Matarrese reflexiona sobre la sanidad como un espacio de empoderamiento frente a intereses comerciales siguiendo al doctor Maurizio Bini que ofrece atención gratuita en reproducción asistida y terapias de afirmación de género desde un hospital público de Milán. Por último en la sección Alumbramiento, un escaparate para mostrar películas sin distribución comercial en España se han seleccionado otras dos cintas. Il mio posto è tuo, la historia de una madre soltera en un pueblo de Calabria, una coproduccion italo-germana de Daniela Porto y Cristiano Bortone y SweetHeart, el debut de Margherita Spampinato que cosecha elogios desde su presentación en el festival de Locarno que retrata la brecha intergeneracional. La 22 edición del festival de cine italiano de Sevilla tendrá lugar hasta el próximo 15 de noviembre.

Etiquetas: , , , , , ,

04 noviembre 2025

Tres adioses, múltiples reconocimientos

Y allí por donde va Isabel Coixet triunfa. Su última cinta Tres adioses (Tre ciotole) ha sido la encargada de inaugurar la 70 edición de la Seminci. Y también ha sido reconocida con la mejor dirección en el Evolution MallorcaInternacional Film Festival. Se suceden los prestrenos y pases especiales como el del Festival de Mujeres de Madrid o en Toledo. Está insspirada en dos cuentos recogidos en el libro postumo Tre ciotole de la escritora y activista italiana Michela Murgia. La elección de estos dos relatos no es casual son los únicos que no se circunscriben a la pandemia del COVID 19. Tres adioses se acerca a Marta, (Alba Rohrwacher) una profesora de instituto y un chef prometedor Antonio (Elio Germano), que se enfrentan a la vida tras su separación cuando Marta recibe la noticia de padecer una grave enfermedad que le hará disfrutar de las cosas de una manera más intensa y avivará sus ganas de vivir sin miedo. Tal como ha manifestado Coixet esta historia le permitía dar una una vuelta de tuerca a una de sus obsesiones “hablar no tanto sobre cómo morir bien sino cómo vivir sabiendo que vamos a morir” y que ya habia mostrado en cintas como Mi vida sin mi. La directora afronta el reto de adaptar un libro muy personal, y reflexionar sobre el vivir y el morir, más allá del melodrama. La puesta en escena evita los tópicos de la postal romana, optando por mostrar una ciudad menos reconocible que acompaña y nunca distrae de la historia que potencia la intimidad y la autenticidad, en sintonía con los relatos de Murgia. Destacan las grandes interpretaciones de la película, sobresale Alba Rohrwacher la gran protagonista que brilla con luz propia y a la que Coixet descubrió en Vergine Giurata. Completan el reparto los secundarios Francesco Carril, que se sintió muy cómodo hablando en su lengua materna, otro profesor de instituto enamorado de Marta y Sarita Choudhury en el papel de doctora. Con Tres adioses, Coixet se confirma como una de las directoras con más proyección internacional. Todavía tendremos que esperar unos meses para ver esta coproducción italoespañola producida y distribuida por Bteams Pictures y cuyo estreno está programado para el 6 de febrero.

 

Etiquetas: ,