19 diciembre 2024

Quinta sesion de la MCIB: De Gloria al biopic Diva Futura

 

¡Gloria! fue la sorpresa del 17 Festival Italiano de Madrid y se alzo con el premio del público y tampoco decepcionó a los espectadores que acudieron a la quinta sesión de tarde de la Muestra de Cine Italiano de Barcelona. La artista Margherita Vicario en su estreno tras la cámara se adentra en esta historia inspirada en Teresa una huérfana de finales del siglo XVIII de la que hay registros porque se casó con un músico.  Pasa como criada desapercibida en la institución pero es en realidad una apasionada de la música y sigue las clases y ensayos. La aparición de un piano en uno de los sótanos hará surgir su talento natural. Cuando las alumnas lo descubran se transforma en un lugar de encuentro y un lugar donde experimentar lejos de los rígidos cánones académicos. En el guion se introducen detalles abiertamente anacrónicos con unas composiciones demasiado modernas para el período. 

¡Gloria! es una fábula costumbrista con tintes románticos ambientada en el Orfanato de San Ignacio pero sobre todo una historia sobre la sororidad y los sueños a perseguir coescrita junto a Anita Rivaroli. También un homenaje y recuerdo a todas aquellas mujeres olvidadas por el simple hecho de serlo.  Magistral el prólogo donde la protagonista improvisa una sesión de percusión con baterías e instrumentos de cocina. Al que sigue un número coreográfico en el que se observan las labores cotidianas relacionadas con la limpieza del centro en la que los movimientos y tareas se convierten en una increíble coreografía.
Tras recibir el premio David de Donatello con Settembre a la mejor ópera prima y con una década como guionista Giulia Louise Steigerwalt presenta su segundo largometraje Diva Futura, un biopic libre sobre Riccardo Schicchi interpretado por un histriónico Pietro Castellitto que en los años 80 y 90 revolucionó la cultura de masas con la agencia Diva Futura que da el título a la cinta. Desde ella lanzó a la fama a personajes como Ilona Staller conocida como Cicciolina y que llegaría a ser miembro del parlamento italiano por el partido radical así como otras estrellas porno como Moana Pozzi y Eva Henger. 
A través de flashbacks, Steigerwalt presenta una narración de luces y sombras de un fenómeno todavía con gran influencia en el país vecino y muy actual a modo de calidoscopio de puntos de vistas de los diferentes personajes.  Tal como ha manifestado realizarlo "ha sido un viaje inesperado, una inmersión en el pasado que se convierte en un reflejo de una contemporaneidad todavía compleja y que todavía se debe descifrar." La película tiene un metraje largo y son demasiados los episodios y detalles que se cuentan en los que el espectador se puede perder.  

Etiquetas:

18 diciembre 2024

Cuarta sesión de la MCIB: los dramas de Carlo Sironi y Gianni Amelio

La cuarta sesión de la MCIB nos presentó dos dramas de diferente factura: las cintas Quell'estate con Irene de Carlo Simoni y Campo di Bataglia de Gianni Amelio. 

Clara e Irène dos jóvenes de 17 años se conocen en un campamento de verano organizado por el hospital donde reciben tratamiento, un oasis en el período espejo. Juntas deciden huir y disfrutar de unos días de libertad en la isla de Favignana sin cuidados médicos abandonando las preocupaciones reales y registrando una experiencia vital que graban con una cámara super 8. Carlo Simoni al que ya pudimos descubrir en Sole presenta un guión original, con gran sensibilidad y plasma ese poder que tiene la juventud de hacer cosas imposibles, por creerse inmortal. 

El veterano Gianni Amelio presenta en Campo di Bataglia un drama histórico con dos frentes: la dicotomía entre salvar vidas para morir en el frente y la lucha contra la gripe española. El primero de ellos se refleja en el modo de trabajar de dos oficiales médicos: Stefano (Gabriel Montesi) un médico seco que no tiene piedad en volver enviar al combate a los enfermos: "¡Puedes luchar con una sola mano! le contesta a un aterrorizado soldado. Giulio (Alessandro Borghi) es la otra cara y trata de ayudar a los que no quieren regresar a la batalla, aunque a veces suponga ponerles en peligro agravando sus heridas o amputando miembros. La llegada de Anna (Federica Rossellini), enfermera voluntaria de la Cruz Roja, uno de los pocos puestos que la sociedad permite a las mujeres y que acaba descubriendo a Giulio, y envía a un soldado al pelotón de fusilamiento para que sirva de ejemplo a los demás. En la segunda mitad de la cinta aparece la segunda batalla a la que deberán enfrentarse la aparición de un extraño virus que parece fulminar a la población, la lucha contra la gripe española por la que murieron más de 50 millones de personas. Amelio refleja el desinterés de la cúpula militar, la censura de la prensa y el trabajo de Giulio por encontrar la forma de curarla. Pocas concesiones a las alegrías salvo la escena de la boda en el campo ni a romanticismos, Amelio se centrar en retratar un episodio histórico y el drama humano que ya pudimos ver en otras cintas como  Lamerica o La stella che non c'è . Un acierto que los dos certámenes de cine italiano Madrid y Barcelona la hayan elegido para su programación. 

Etiquetas:

17 diciembre 2024

Tercera sesión de la MCIB: de la historia a la ciencia ficción

 

Dos nombres conocidos para los espectadores  para la tercera sesión de la MCIB: Marco Tullio Giordana y Piero Messina. Ha pasado más de una década desde que el público de la Mostra de Cinema Italiano de Barcelona podía ver en su primera edición hace más de una década de Romanzo di una Strage. Giordana se ha revelado a través de sus películas como un narrador de la historia de la italia reciente. Y así vuelve a suceder en La vita accanto, la cinta que pudimos contemplar en la tarde del domingo de la MCIB. Para ello nos traslada a 30 años a la ciudad de Vicenza donde en un elegante palazzo con vistas al río reside Osvaldo (Paolo Pierobon), un reputado médico casado con María a la que se ve subir alegremente las escaleras (Valentina Bellé) porque finalmente está embarazada. 

El bebé nace con una antiestética marca roja en el rostro que pronto provoca el rechazo de la madre. Rebecca (Sara Ciocca entre los 10 y los 12 años y Beatrice Barison entre los 17 y los 22 añoscrece en el interior de esta gran jaula dorada, privada de afecto protegida por la tía Erminia (Sonia Bergamasco), y con una sola amiga: la extrovertida Lucilla. Rebecca tiene un gran talento para la música. Erminia, una gran pianista, se convierte en la profesora de su sobrina y, mientras su madre se va alejando cada vez más, la joven encuentra su propia forma de expresarse y de darse a conocer al mundo.  Giordana vuelve a contar con Sonia Bergamasco veinte años después de su obra cumbre, La meglio gioventu para reflexionar con una cuidada puesta en escena sobre la fragilidad, los problemas de comunicación y en la que la música con la banda sonora de Dario Marinelli tiene un gran protagonismo.

¿Que pasaría si tuvieramos la oportunidad de poder volvernos a despedir de nuestros seres queridos por una vez más? Esta útopica propuesta de ciencia-ficción es el planteamiento de Another End, de Piero Messina que tuvo su presentación internacional en la Berlinale y que los espectadores que acudieron al Verdi Park pudieron ver en el pase de noche. 

Sal (Gabriel García Bernal) iba al volante la noche que murió su pareja Zoe  en un accidente de tráfico. Su hermana Ebe (Berenice Bejo) le propone que pruebe la nueva tecnología de Aeternum una empresa que devuelve la vida la conciencia de una persona fallecida. De este modo se vuelve a reencontrar con Zoe, cuya alma y recuerdos vuelven a cobrar vida aunque en el cuerpo de una persona diferente que actúa como huésped (Renate Reinsve). Messina a los que los espectadores de la MCIB descubrimos en su ópera prima L'attesa reflexiona en su segundo filme en grandes cuestiones filosóficas como la división entre cuerpo y alma y las cuestiones éticas que plantean las nuevas tecnologías que transforman la forma en que nos conectamos y relacionamos con el mundo.  Estéticamente la cinta está muy  muy cuidada gracias al uso de los tonos azules, negros y grises con el que Fabrizio La Palombara crea una atmósfera fría acompañada de un montaje con cortes abruptos que nos devuelven a la depresión y triste realidad de Sal. Un viaje altamente emocional que se mueve entre la ciencia ficción y el drama romántico. 








Etiquetas: , , , , ,

16 diciembre 2024

Segunda sesión de la MCIB: Familias muy diversas

 

Siempre es un placer volver a ver una película de Pupi Avati (Seconda notte di nozze), que por temas de agenda y a pesar de estar anunciado no estuvo presente en la 2 sesión de la Mostra de Cinema Italia. 

Con su último trabajo L'orto americano nos sumerge en el cine giallo en una historia en los 40 que se inicia en una peluquería en Bolonia en tiempos de la 2 guerra mundial y que nos transporta a la America profunda donde el protagonista un joven escritor pasa una temporada intentando encontrar inspiración a su obra en un intercambio de casas. Un llamada de auxilio le hace descubrir que su vecina es la madre de su amor de juventud: su hija ha desaparecido dejando como único rastro que iba a casarse con un italiano. Y una nueva llamada le hace volver al jardin encantado donde encuentra un extraño bote con una inscripción misteriosa en la que se advierte que contiene el sexo de una joven americana. De vuelta a Italia seguirá el caso de un acusado de tres asesinatos con un modus operandi similar al que apareció en el bote encontrado en el huerto de América. Y en el que el hermano del 

Avati logra crear una atmosfera especial a través de la cuidada fotografía, del metraje en blanco y negro en un thriller en el que la realidad se mezcla con toques de realismo mágico y en el que todas las piezas del puzzle van encajando.

Inspirado en hechos reales y basado en el libro "Non sara sempre cosi" de Luigi Celeste  Famiglia, de Francesco Costabile narra la historia de los Celeste conformada por una padre violento, Francesco di Leva, la madre Barbara Ronchi que trata de alejarse para buscar un futuro mejor para sus hijos Alessandro e Luigi. La única luz en la vida de Luigi es su novia Giulia, Tecla Insolia aun así no logrará que Luigi se vuelva violento y que entre en un grupo de extrema derecha por el que finalizará en la cárcel. Un filme duro que analiza las consencuencias de los malos tratos, de las familias desustructuradas y de las consecuencias en las figuras más débiles los hijos, necesario para denunciar y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de apartar a los elementos tóxicos. Tal como manifestó la actriz protagonista Barbara Ronchi en el coloquio posterior, el sistema no protege lo suficiente a la familia en la que sigue siendo dominante la sociedad patriarcal. 

Y también la familia es protagonista de Vermiglio, una cinta rodada con una gran delicadeza por Maura del Pero y seleccionada por Italia para tratarse de hacerse con el Oscar al mejor fiolme en lengua no extranjera. Un drama de época en el que DelPero continúa ahondando en la maternidad ya tratada en su anterior trabajo Hogar y en otros temas universales como la perdida de la inocencia, el lesbianismo en entornos rurales, el patriarcado y los diferentes roles de familia ambientado en una comunidad rural . A la cabeza del reparto Tommaso Ragno en el papel de maestro y patriarca con un poder casi absoluto sobre el destino de su prole y en el que también sobresalen las interpretaciones de Sara Serraiocco a la que descubrimos en Salvo y Cloro y Rachel Potrich. Y que ya pudimos ver también en la segunda sesión segunda sesión del Festival de Cine Italiano de Madrid 







Etiquetas: , , , , ,

14 diciembre 2024

Un mundo aparte inaugura la 13 edición de la Muestra de Cine Italiano de Barcelona

 

Una comedia protagonizada por los actores Antonio Albanese y Virginia Raffaele, fue la propuesta elegida para inaugurar la 13 edición de la Muestra de Cine Italiano de Barcelona (MCIB). Annabella Lucara del Istituto Luce de Roma, una cara conocida en la MCIB, mostró su satisfacción porque varias cintas que se podran ver hasta el 18 de diciembre en Barcelona cuentan con distribución comercial. La mostra una vez más permite ver una selección del cine italiano del 2024 hasta el próximo 18 de diciembre y nunca deja de ser una sorpresa para los espectadores que acuden fielmente, a los cines Verdi. 

Michele Cortese, (Antonio Albanese) está harto de dar clase después de más de 35 años y ya no soporta intentar salvar a personas que no tienen intención de ser salvadas" por lo que recibe con gran alegría poder trasladarse temporalmente a un pintoresco pueblo de los Abruzzos, Rupe, con 364 almas. Una vez atravesado montañas nevadas habitadas por lobos, y sometido a los rigores del frío trata de aplicar su filosofía de vida a un grupo de 7 niños de primero, tercero y quinto grado todos ellos en una misma aula. Este es el punto de partida que presenta Riccardo Milani.  Un deja vu que se puede observar en otros filmes ambientados en entornos académicos y escolares como La clase. Milani sin embargo trata de transformar y convertir a los niños en adultos, y a estos en auténticos críos.  Porque es Cortese el que aprende quien es Jurico, el poeta inspirador del colegio hace 2 siglos o a distinguir a los pájaros por su canto. Y es aquí cuando se observa que los niños están más preparados que los adultos, que conocen la naturaleza más alla de los libros y que son los que tienen más que enseñar a sus mayores. 

La película también es una canto de esperanza para evitar el despoblamiento rural y en la lucha de la comunidad por salvar su territorio. Hay guiños a los que solo acuden a estos pintorescos pueblos, los fines de semana sin conocer el día a dia del entorno rural. También aborda temas más profundos como la diversidad de género y de las lenguas  però sobre todo aborda la fuerza de los lazos comunitarios en torno a salvar una escuela, el pilar de los pequeños pueblos de montaña. Flaquea tal vez en la historia de amor un tanto forzada entre los dos protagonistas però desde luego es un filme agradable de ver, con interesantes propuestas. Seguimos expectantes a ver lo que nos depara la segunda sesión de la Mostra de Cinema Italia. Las entradas disponibles a partir de las 16 horas en el Verdi Park

Etiquetas: ,

08 diciembre 2024

Gloria de Margherita Vicario, premio del público del Festival de Cine Italiano

 


Sorpasso en la 17 edición del Festival de Cine Italiano de Madrid, la película proyectada en la última noche del certamen ¡Gloria!, debut en la pantalla de Margherita Vicario daba la sorpresa y conseguía alzarse con el premio del público con una puntuación de 9,07 puntos sobre 10. Muy igualadas la segunda y tercera posición del festival que fueron para Vermiglio, la propuesta por Italia para optar a la mejor película en lengua no extranjera a los premios Oscar firmada por Maura DelPero obtenía 8,44/10  mientras que Paolo Sorrentino que presentaba en Madrid su último trabajo Paternophe y que lograba 8.37 puntos. Una ceremonia breve con las anfitrionas de la noche Susi Baldaseroni, directora en funciones del Istituto Italiano de Cultura y Alessandra Picone en la que no faltaron los agradecimientos a los Cines Paz y a todos aquellas empresas que hacen posible que la semana del cine italiano sea una fiesta y una oportunidad de seguir conociendo el séptimo arte del país transalpino. Y eso que el 17 no parece un buen número para los italianos. Pero una vez el público de Madrid ha podido disfrutar con interesantes propuestas seleccionadas de festivales internacionales como Roma, Locarno, Berlín y Venezia.

Los otros galardones han sido para Nina de Ariana Maroli como Mejor Cortometraje y Duse, the greatest de Sonia Bergamasco, que recibía en esta edición, el premio a toda una carrera premio a toda una carrera como Mejor Documental. Así el jurado de los Cortometrajes formado por Ben Manzanera, Laura Calavia y Mar Franco ha galardonado a Nina por "tratar con sensibilidad y empatía una temática difícil sin banalizar, ni caer en lo previsible. Por acercarnos a una historia bien construida con personajes complejos, maravillosamente interpretados bajo una dirección impecable”.

Por su parte el jurado de la sección Documentales formado por Bernard Bullen, Bruno Giulano y Stephanie Gil,  se ha decantado por Duse, the greatest por "la calidad narrativa, cinematográfica y el cariño hacia el personaje y la persona. Y por crear una fascinación hacia el arte de vivir y de trasmitir lo que era y es Eleonora Duse". Con la proyección de la peculiar Nonostante de Valeria Masteandrea finalizaba la Semana de Cine Italiano de Madrid que este año ha rendido también homenaje a Marcelo Mastroianni en el centenario de su nacimiento. 



Etiquetas:

04 diciembre 2024

6 sesión de la MCIB: Gloria de Margherita Vicari, viva la música

La sorpresa del Festival de Cine Italiano de Madrid llevó con la última cinta a competición para hacerse con el beneplácito del público: ¡Gloria! De Margherita Vicari. 

Para su debut tras la cámara, Vicario lleva a la pantalla un historia inspirada en Teresa, una huérfana del finales del siglo XVIII de la que hay registros porque se casó con un músico. Pasa como criada desapercibida en la institución pero es en realidad una apasionada de la música y sigue las clases y ensayos. La aparición de un piano en uno de los sótanos hará surgir su talento natural. Cuando las alumnas lo descubran usándolo surge un espacio de encuentro y un lugar donde experimentar lejos de los rígidos cánones académicos. En el guión se introducen detalles abiertamente anacrónicos con unas composiciones demasiado modernas para el período. 

Una fábula costumbrista con tintes románticos ambientada en el Orfanato de San Ignacio pero sobre todo una historia sobre la sororidad y los sueños a perseguir coescrita junto a Anita Rivaroli. Magistral el prólogo donde la protagonista improvisa una sesión de percusión con baterías e instrumentos de cocina. Al que sigue un número coreográfico en el que se observan las labores cotidianas relacionadas con la limpieza del centro en la que los movimientos y tareas se convierten en una increíble coreografía.

 

Etiquetas: , ,

13 edición de la Mostra de Cine Italiano de Barcelona: 6 días de cine

 


Barcelona releva a Madrid y se transforma por unos días en la ciudad del cine italiano con una nueva edición de la Mostra de Cinema Italiano de Barcelona que tiene lugar como en años anteriores en los Cines Verdi.  Para esta 13 edición, sobresalen los nombres de directores consagrados como Pupi Avati, Gianni Amelio y Marco Tulio Giordana.

Año tras año, se mantiene la fórmula de "festival de festivales" con una selección del cine italiano que se ha proyectado en certámenes como Venezia, Berlín, Roma o Locarno. Lo interesante de certámenes como la Muestra de Cine Italiano de Barcelona es aproximar al espectador a una cinematografía todavía desconocida pero también facilitar los contactos con la distribución para que más películas puedan lograr su estreno comercial en las salas. Ya cuentan con distribución 4 de los largometrajes que se proyectarán durante la muestra

La MCIB se iniciará con la proyección de película Un mundo aparte del director Riccardo Milani, una comedia protagonizada por Antonio Albanese, que pone en valor la importancia de la educación en los entornos rurales, y la fuerza de los lazos comunitarios, que llegará a las salas españolas en 2025 de la mano de la distribuidora A Contracorriente. También servirá de carta de presentación para nuevos valores del cine italiano con nombres como Maura DelPero, con Vermiglio, la seleccionada por la Asociación Nacional de las Industrias Cinematográficas y Audiovisuales de Italia para representar a su país en los Oscar de 2025. También se podrán ver Gloria de la debutante Margherita Vicario, una cinta sobre la sororidad y los sueños por conseguir en el mundo de la música y el sorprendente biopic Diva Futura firmado por Giulia Louise Steigerwalt sobre el pionero del porno italiano y fundador de la agencia que da título al filme. El veterano Pupi Avati presentará el thriller rodado en blanco y negro L'orto americano, la historia de un joven psicópata que recorre la pista de una enfermera estadounidense. Marco Tullio Giordana, un visitante asiduo de la MCIB autor de la monumental La mejor juventud, dirige La vita accanto, cuyo estreno mundial fue en el Festival de Cine de Locarno. La MCIB también proyectará el último largometraje de otro gran maestro como Gianni Amelio: Campo di Battaglia, un drama histórico ambientado a finales de la Primera Guerra Mundial donde reflexiona sobre dilemas morales como el patriotismo, el sentido del deber o la supervivencia. Completan la programación la película Famiglia de Francesco Costabile, Another End de Piero Messina y Mi verano con Irene de Carlo Sironi. Las cintas han sido elegidas por Giona Nazzaro, crítico cinematográfico y director artístico del Festival de Locarno. Para la sesión de clausura la Mostra rinde tributo a Marcello Mastroianni, celebrando el año de su centenario, y ofrecerá Noches blancas, dirigida por Luchino Visconti en 1957, y Matrimonio a la italiana, dirigida por Vittorio De Sica en 1964. Se trata del primer paso de un homenaje más amplio de Barcelona tendiendo un puente con el próximo BCN Film Festival (24 de abril - 2 de mayo de 2025), cuya sección Imprescindibles estará dedicada al Centenario de Mastroianni.

La MCIB es una muestra organizada por el Istituto Luce Cinecittà e impulsada por el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona y el Consulado General de Italia en Barcelona. Lo mejor que la Capital Condal se convierte por unos días en una plataforma privilegiada para la difusión del cine italiano. Las entradas se podrán retirar para las proyecciones de cada día, a partir del sábado 14 hasta completar el aforo, en las taquilla de los Cines Verdi Park a partir de las 17.00 horas (sábado y domingo a partir de las 16.00 horas)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

03 diciembre 2024

5 sesión de FCIM: Sulla terra leggeri de Sara Fgaier, la lírica de lo experimental


La montadora de Pietro Marcello, Sara Fgaier se pasa a la dirección con la cinta Sulla Terra Leggeri, ha sido sin duda la más experimental de las películas que hemos podido ver hasta ahora en la 17 edición del Festival de Cine Italiano de Madrid. 

Fgaier parte de una historia aparentemente simple. Tras la muerte de su esposa, Gian un profesor de etnomusicología lucha contra una amnesia temporal. Su hija Miriam y su nieto se trasladan a vivir con él para no dejarlo solo. Si la historia es sencilla no lo es así la concepción narrativa con un complicado montaje en el que se mezclan tres planos: Así en el presente podemos seguir los esfuerzos de Gian por recuperar la normalidad. El segundo plano lo constituyen los recuerdos de juventud vividos a través de Leila y Anna rodados en película virada o rayada para marcar ese paso del tiempo. Y por último el tercer plano lo constituye una dimensión conceptual, muy próxima al cine de ensayo que emplea imágenes de archivo para utilizarlas como puente entre pasado y presente y que pretende provocar en el espectador a través de asociaciones mentales. 

Y lo que podría ser un recurso interesante se transforma en un metraje más lento y en unas imágenes muy cuidadas estéticamente pero que no logran siempre conectar con todos los espectadores. 

Etiquetas:

02 diciembre 2024

4 sesión de FCIM: Los campos de Batalla de Gianni Amelio

Gianni Amelio es muy querido en el Festival de Cine Italiano de Madrid. Ya tuvo su reconocimiento cuando se le entregó el premio a toda una carrera hace 10 años. Para la cuarta sesión del certamen la organización programó su último trabajo Campo di Bataglia. Un drama histórico en el que se deja entrever el compromiso social que ya pudimos ver en Lamerica o La stella che non c'è .

En el nuevo filme de Amelio se observan dos campos de batalla. El primero de ellos la dicotomía entre salvar vidas en un hospital militar para que vuelvan a morir al frente de batalla. El segundo la lucha contra lo que se convertiría contra la gran epidemia del siglo XX: la conocida como gripe española. La primera de ellas se ve en la muy diversa forma de trabajar de dos oficiales médicos: Stefano (Gabriel Montesi) un médico seco que no tiene piedad en volver enviar al combate a los enfermos: "Puedes luchar con una sola mano! le contesta a un aterrorizado soldado. Giulio (Alessandro Borghi) tiene otro talante y trata de ayudar a los que no quieren regresar a la pantalla, aunque a veces suponga ponerles en peligro agravando sus heridas o amputando miembros. La llegada de Anna (Federica Rossellini), enfermera voluntaria de la Cruz Roja, uno de los pocos que la sociedad permite a las mujeres y que acaba descubriendo a Giulio, y envía a un soldado al pelotón de fusilamiento para que sirva de ejemplo a los demás. 

El horror de la guerra está lejos de los campos de batalla pero sus atrocidades llegan más allá y se observan a través de los ojos asustados de los convalecientes. En la segunda mitad de la cinta aparece la segunda batalla a la que deberán enfrentarse la aparición de un extraño virus que parece fulminar a la población, la lucha contra la gripe española por la que murieron más de 50 millones de personas. Amelio refleja el desinterés de la cúpula militar, la censura de la prensa y el trabajo de Giulio por encontrar la forma de curarla. Pocas concesiones a las alegrías salvo la escena de la boda en el campo ni a romanticismos, Amelio se centrar en retratar un episodio histórico y el drama humano.

Etiquetas: , , , ,

3 sesión del FCIM: Taxi monamour de Ciro de Caro

 

Premio del Público en la Giornate degli Autori de la Bienal de Venezia es la carta de presentación de Taxi, monamour de Ciro de Caro.  El propio director explicó a los espectadores que habían acudido a la tercera sesión del Festival de Cine Italiano de Madrid como surgió. “Paseando un día por la playa con Rosa Palasciano, que en el filme interpreta a Anna observamos a dos mujeres y no entendíamos como podían estar juntas. Parecían proceder de mundos completamente diferentes una estaba pelando una manzana mientras otra escuchaba en la radio música de Europa del Este. Aún así parecían muy unidas. Y jugamos a pensar cuales eran las circunstancias que les habían hecho encontrarse en aquella playa cercana a Roma”. 

Y así nació Taxi monamour.   Anna tiene un grave problema de salud que ha ocultado a su familia. Cada día se desplaza a un restaurante donde trabaja como camarera a prueba. Nadiya labora como cuidadora de una anciana, a pesar de tener una propuesta de trabajo mejor que acaba de rechazar porque solo piensa volver a su país. Hay huelga de transportes el autobús de vuelta a casa no pasa. Dos hombres les ofrecen acercarlas a casa en su vehículo al que denominan Taximonaumor. De este extraño encuentro   Para Ciro, el cine debe ser un testigo de la época que vivimos. El personaje de Nadie no era ucraniano. Al iniciarse la guerra cambiamos el papel y por ética creímos que solo podía ser interpretado por una persona que hubiera vivido esa situación. Y en los casting encontramos a Yeva Sai que se había dado a conocer en la popular serie Marefuori y aunque el personaje estaba pensado para una mujer de 40 años, lo volvimos a cambiar. Como resultado un retrato de dos mujeres muy diferentes entre si que van a contracorriente tratando a su manera de vivir lejos de las imposiciones familiares. Durante unos días surge un lazo entre ellas antes que cada una siga su camino probablemente sin vuelta atrás.  

Etiquetas:

01 diciembre 2024

2 noche de la FCIM: Vermiglio la candidata italiana a los Oscars 2025

 

Un drama intimista ambientado en un pequeño pueblo del Alto Adigio, en plenos Alpes durante la segunda guerra mundial es la película Vermiglio seleccionada por Italia para tratar de hacerse con el Oscar al mejor filme en lengua no extranjera. Los espectadores de la 17 edición de la FCIM la pudieron disfrutar en la segunda noche del festival. 

Para su segundo trabajo la directora italoargentina Maura Delpero relata en Vermiglio una historia universal mostrando la dureza del mundo rural, el aislamiento, especialmente en los largos días de invierno. La pequeña vida en comunidad gira en torno a la iglesia, la escuela y el bar como centros de reunión. La rutina se rompe con el regreso a esta pequeña aldea de un primo de la familia que ha desertado de la guerra y que viene acompañado de un forastero siciliano, Pietro (Giuseppe De Domenico) que no tarda en enamorarse de Lucía (Martina Scrinzi), una de las hijas de la familia numerosa Graziadei y que cambiará la vida de todos para siempre. Heredera de Ermanno Olmi, Delpero apuesta por un cine austero, un tanto lento, completado con una cuidada fotografía de un entorno que no cae en lo bucólico de las cumbres de los Alpes. Para hacerla más auténtica y bebiendo sus orígenes del documental muchos de los actores, como los niños no tienen experiencia ante las cámaras.

Entre los actores profesionales  Sara Serraiocco a la que descubrimos en Salvo y Cloro y Tommaso Ragno que encarna al maestro y patriarca de la familia. Dotado de un poder casi supremo impone con sus calificaciones el destino de su prole, decidiendo que, a falta del entusiasmo de Dino, y a pesar de los esfuerzos de Ada (Rachele Potrich) solo Flavia (Ana Thaler) podrá seguir los estudios académicos. Un drama de época en el que DelPero continúa ahondando en la maternidad ya tratada en su anterior trabajo Hogar y en otros temas universales como la perdida de la inocencia, el lesbianismo en entornos rurales, el patriarcado y los diferentes roles de familia. 


Etiquetas: