02 diciembre 2024

4 sesión de FCIM: Los campos de Batalla de Gianni Amelio

Gianni Amelio es muy querido en el Festival de Cine Italiano de Madrid. Ya tuvo su reconocimiento cuando se le entregó el premio a toda una carrera hace 10 años. Para la cuarta sesión del certamen la organización programó su último trabajo Campo di Bataglia. Un drama histórico en el que se deja entrever el compromiso social que ya pudimos ver en Lamerica o La stella che non c'è .

En el nuevo filme de Amelio se observan dos campos de batalla. El primero de ellos la dicotomía entre salvar vidas en un hospital militar para que vuelvan a morir al frente de batalla. El segundo la lucha contra lo que se convertiría contra la gran epidemia del siglo XX: la conocida como gripe española. La primera de ellas se ve en la muy diversa forma de trabajar de dos oficiales médicos: Stefano (Gabriel Montesi) un médico seco que no tiene piedad en volver enviar al combate a los enfermos: "Puedes luchar con una sola mano! le contesta a un aterrorizado soldado. Giulio (Alessandro Borghi) tiene otro talante y trata de ayudar a los que no quieren regresar a la pantalla, aunque a veces suponga ponerles en peligro agravando sus heridas o amputando miembros. La llegada de Anna (Federica Rossellini), enfermera voluntaria de la Cruz Roja, uno de los pocos que la sociedad permite a las mujeres y que acaba descubriendo a Giulio, y envía a un soldado al pelotón de fusilamiento para que sirva de ejemplo a los demás. 

El horror de la guerra está lejos de los campos de batalla pero sus atrocidades llegan más allá y se observan a través de los ojos asustados de los convalecientes. En la segunda mitad de la cinta aparece la segunda batalla a la que deberán enfrentarse la aparición de un extraño virus que parece fulminar a la población, la lucha contra la gripe española por la que murieron más de 50 millones de personas. Amelio refleja el desinterés de la cúpula militar, la censura de la prensa y el trabajo de Giulio por encontrar la forma de curarla. Pocas concesiones a las alegrías salvo la escena de la boda en el campo ni a romanticismos, Amelio se centrar en retratar un episodio histórico y el drama humano.

Etiquetas: , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home