21 diciembre 2023

4 sesion de la MCIB: Día de directoras, Misericordia de Emma Dante y Te l’avevo detto de Ginevra Elkrann

 

Emma Dante es una buena retratista de los entornos femeninos. Ya lo hizo en su anterior filme Le Sorelle Macaluso que clausuró la edición digital de la MCIB en el 2020 y lo vuelve a hacer en Misericordia que conmueve con esta historia trágica donde las mujeres son explotadas y agredidas sexualmente de todas las formas posibles. El comienzo no puede ser más desgarrador. La madre de Arturo joven y guapa recibe una brutal paliza cuando está en cinta y muere poco después de dar a luz. Arturo (Simone Zambelli, al que los espectadores catalanes ya descubrieron en la versión teatral de la misma pieza) vive con una discapacidad intelectual desde que nació y con la edad mental de un niño es cuidado por dos prostitutas Betta (Simona Malato a la que ya vimos en el papel de madre el día anterior en Stranizza d’Amuri) y Nuccia (Tiziana Cuticchio). 

La nueva meretriz en llegar Anna se une a su desdichado hogar por lo que Arturo acabará teniendo tres madres que le tratan de proteger del infierno que le rodea. Para Emma Dante: "la misericordia es la emoción que quiero nazca en mí cuando veo a una persona desafortunada; no debo compadecerla, sino sentir que comparto su desgracia" e invita al público a hacer lo mismo.


Para su segundo trabajo tras la cámara Te l’avevo detto Ginevra ElKann vuelve a contar como en Magari con Chiara Marzini para contar una historia personal con tintes ácidos. Para ello se ha rodeado de un gran elenco de actores como Valeria Bruni Tedeschi, una desconocida Valeria Golino enmascarada tras una pop star, Greta Scacchi, Alba Rochwacher, Marisa Borini supervivientes y resistentes a un insoportable ola de calor invernal que asola Roma, la ciudad eterna. Este aire denso se transmite con una fotografía de tonos cálidos firmada por Vladan Radovic. Cada uno de los personajes con sus propios problemas y miserias parece haber perdido el norte y no puede pensar ante este calor abrasante que el espectador nota en el ambiente. Un elenco desaprovechado en una historia coral sin principio ni fin.

Etiquetas: , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home