19 diciembre 2023

2 Jornada de la MCIB: los últimos trabajos de Pietro Castellitto, Laura Lucchetti y Edoardo Gabbriellini

 


Pietro Castellitto trata de repetir la fórmula de su primer filme, I depredatori, que inauguró la versión digital de la MCIB 2020 con Eneas, un filme mucho más pretencioso que pretende ser heredero de La Gran Bellezza de Paolo Sorrentino. Castellitto busca diseccionar el comportamiento absurdo de una familia burguesa. El padre es psiquiatra y la madre tiene un programa de libros en televisión. Eneas es propietario de un elegante restaurante de sushi y, casi por aburrimiento, se mete en una red de drogas con su mejor amigo, un aviador. El propio Pietro Castellitto interpreta al protagonista que da título a la película y, en una analogía de lo más apropiada, dirige a su padre Sergio Castellitto y a su hermano menor Cesare en los papeles de padre y hermano pequeño de este héroe de Virgilio contemporáneo. Como retrato de sociedad y construcción de la sociedad puede valer no tanto en la sucesión de metáforas audiovisuales y en su lenguaje casi petulante. Muchos se preguntan si hubiera conseguido financiación de no estar detrás la saga Castellitto.

La Bella Estate era la segunda propuesta para la segunda jornada de la MCIB. Para su tercer filme Laura Luchetti hace una adaptación libre del cuento de Cesare Pavese, del mismo título. Para ello pone su mirada en Ginia, una joven que en el verano de 1938 trabaja como costurera en un atelier de Torino. En una excursión conoce a Amelia un espíritu libre que se dedica a posar para pintores y que le hace entrar en un nuevo mundo. No deja de ser el despertar de la madurez, de una chica que descubre su cuerpo y su sexualidad que se siente vislumbrada por la gran ciudad, una historia universal que han vivido tantas mujeres. Pero para Luchetti es sobre todo una historia sobre la libertad de poder amar a quien deseemos. Muy cuidada realización que se recrea en los pequeños detalles de la naturaleza, fundamento de la vida a pesar que la película se rodó en apenas de un mes. Buen trabajo coral con jóvenes actores en el que sobresale las dos protagonistas (Yile Jala Viannelo y Deva Cassel) Para aproximar a los espectadores ha hecho un estupendo trabajo de documentación utilizando para el vestuario y la ambientación elementos que seguimos utilizando de los años 30.

En el tercer pase de la MCIB se proyectó Holiday de Edoardo Gabbriellini, otro conocido de los espectadores de la MCIB ya que en el 2018 pudimos ver su cinta Padroni di Casa, protagonizada por Elio Germano. En su tercer trabajo nos presenta a Verónica (Margherita Corradi) que tras casi dos años en la cárcel y un largo juicio en el que ha sido declarada inocente de asesinar a su madre y al amante de esta vuelve a un pequeño pueblo costero de la Liguria donde sucedió todo. Nueva reflexión sobre la caza de brujas que pueden llegar a suponer las redes sociales. La cinta se construye como un rompecabezas a modo de flash-back lo que no ayuda precisamente a seguir la trama.

Etiquetas:

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home