11 diciembre 2023

La 12 edición de la MCIB una apuesta por las óperas primas

 


Dos semanas después del Festival de Cine Italiano de Madrid, Barcelona se convierte en la capital del cine italiano con la XII edición de la Mostra de Cine Italiano de Barcelona (MCIB) que tiene lugar como en años anteriores en los cines Verdi .  Para esta edición, la organización de la MCIB ha apostado por óperas primas, se trata de los primeros o segundos trabajos de cineastas algunos ya conocidos de ediciones anteriores de la MCIB como Ginevra Elkann, Emma Dante o Tommaso Santambrogio, que vuelve por tercera vez a Barcelona tras ganar dos veces el premio al mejor cortometraje (en las ediciones de 2019 y 2021).  

Año tras año, se mantiene la fórmula de "festival de festivales" con una selección del cine italiano que se ha proyectado en certámenes como Venezia, Roma o Toronto. Lo interesante de certámenes como la Muestra de Cine Italiano de Barcelona es aproximar al espectador a una cinematografía todavía desconocida pero también facilitar los contactos con la distribución para que más películas puedan lograr su estreno comercial en las salas. 

La MCIB arrancará con la película Comandante de Edoardo De Angelis, protagonizada por Pierfrancesco Favino. Y servirá de carta de presentación para las óperas primas Stanizza d’Amuri, el debut tras la cámara del actor Gioseppe Fiorello, Gli oceani sono i veri continente, un documental de Tommaso Santambrogio o de la cinta de animación Invele de Simone Massi. Además, también se proyectarán los segundos trabajos de Pietro Castellitto que presenta el filme Enea, Te l’avevo detto de Emma Dante que ya había presentado en la MCIB, Le sorelle Macaluso y La bella estate de Laura Lucchetti. Completan la programación la película Holliday de Edoardo Gabbrielini y siete cortometrajes proyectados en Semana Internacional de la Crítica de la Bienal de Venecia.  Las cintas han sido elegidas por Giorgio Gosetti, crítico cinematográfico y director de festivales como Noir in Festival de Milan y de la Giornate degli Autori en Venezia.  Para el miércoles 20 la organización ofrece al público una noche extra con dos grandes clásicos protagonizados por Alberto Sordi Un americano a Roma de Steno e I Villetoni de Federico Fellini.

La MCIB es una muestra organizada por el Istituto Luce Cinecittà e impulsada por el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona y el Consulado General de Italia en Barcelona. Lo mejor que la Capital Condal se convierte por unos días en una plataforma privilegiada para la difusión del cine italiano. Las entradas se podrán retirar para las proyecciones de cada día, a partir del viernes 15 hasta completar el aforo, en las taquilla de los Cines Verdi  a partir de las 16.30 horas.  

Etiquetas:

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home