21 diciembre 2022

5 Jornada de la MCIB: In viaggio de Gianfranco Rosi y Spacaossa de Vicenzo Pirrota, crónicas muy reales

Para la Quinta Jornada de la Mostra de Cinema Italia de Barcelona, las dos películas seleccionadas estaban muy próximas a la actualidad. Se trataba del documental In viaggio de Gianfranco Rosi y la ópera prima Spacaossa de Vicenzo Pirrota.

A Gianfranco Rosi lo descubrimos con SacroGra, proyectado en la segunda edición de la Mostra de Cinema Italia de Barcelona. Fue el primer documental en ganar el León de Oro en el festival de cine de Venezia. En esta edición nos presenta su último documental In viaggio en el que nos aproxima a la figura del Santo Padre, Francisco I a través de sus viajes por el mundo. 

En la cinta se intercalan los discursos oficiales, con conversaciones informales con la prensa en el avión. Las reflexiones del Sumo Pontífice sobre la emigración, la solidaridad, la pobreza son temas de hoy. Lo más interesante es el diálogo que consigue Rosi intercalando las visitas oficiales, la propia actualidad con fragmentos de sus propias cintas Fuocoammare sobre la inmigración en Lampedusa y Notturno, tres años de guerra sin fin en Oriente Medio.   

Para su primera incursión detrás de la cámara, el actor y guionista Vicenzo Pirrota se inspiró en una historia real, la de una banda criminal de Palermo que le rompía los huesos a las personas para quedarse con el dinero de los seguros. 

Selene Camarazza al interpretar el papel de Luisa se sintió un animal frágil, un deshecho humano, que se aferra a Vincenzo interpretado por el propio Pirrota como la última esperanza para sobrevivir. Una interesante reflexión sobre que precio estamos dispuestos a pagar para lograr obtener lo que deseamos.

Etiquetas: , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home