20 diciembre 2022

4 Jornada de la MCIB: de música y futbol con Niccolò Falsetti e Isabel Achával y Chiara Biondi

Después del cine dos son las grandes pasiones de la gente la música y el fútbol. Y estos son los dos temas centrales de las películas que se proyectaron en la cuarta jornada de la Mostra de Cinema Italia de Barcelona: Margini de Niccolò Falsetti y el documental Las Leonas de Isabel Achával y Chiara Biondi.

Para su primera película Falsetti acude a sus recuerdos más personales en su Grossetto natal donde tocaba en resorts, discotecas en desuso, restaurantes con manteles de cuadros y gente que oía música mientras comía tortelloni. Y sigue la historia de Michele, Iacopo y Edoardo, una banda punk hardcore que invita a uno de los grandes "I Defense" que inesperadamente aceptan. Y ahora que hacer sin un céntimo, un buen equipo de sonido ni presupuesto para poder comprar los billetes de avión.  La música es un lenguaje universal, en la banda sonora hay una larga relación de grupos punk como Negazione y Kina con los que Falsetti contactó para que toda la música que oyeran los espectadores fuera en directo.  Para la escena del concierto final contaron además con la colaboración de los grupos "Iena" y "Payback" y con muchos amigos que a pesar de la pandemia, acudieron de toda Italia. Hay buena química entre los tres actores que dan vida a los miembros de la banda Edo (Emanuele Linfatti, Iacopo (Matteo Creatini) y Francesco Turbanti (Michele) también coguionista de Margini junto a Niccolo Falsetti. Destaca además Silvia D'Amico a la que vimos recientemente en Acqua e Anice así como Nicola Rignanese en el papel del padrino de Edo. En definitiva, una deliciosa comedia con muchos gags y toques de ironía pero que como en la vida misma deja el sabor amargo de las dificultades de labrarse un futuro, para los jóvenes y particularmente para los artistas.   

Las Leonas de Isabel Achával y Chiara Biondi llegaba a Barcelona con la carta de presentación de haber sido elegido mejor documental en la XV edición del Festival de Cine Italiano de Madrid. Producido por Nanni Moretti sigue la historia de un grupo de mujeres inmigrantes, casi todas latinoamericanas, en Roma. A todas ellas les une su pasión por el fútbol al que le dedican el poco tiempo libre que tienen, sobre todo los domingos ya que muchas son empleadas de hogar internas. 

Lo interesante del documental es que sigue también su día a dia tanto dentro como fuera del campo. Achaval y Biondi han querido retratar como el fútbol las libera, y las hace protagonistas de sus propias vidas.  Para seleccionar a las protagonistas las directoras hablaron con más de 80 jugadoras y acudieron los domingos a los partidos que jugaban entre ellas.

Etiquetas: , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home