Para la tercera jornada del Festival de Cine Italiano de Madrid, la organización parecía haber diseñado un programa en los Cines Paz el que las cintas seleccionadas parecían ser un reflejo de la infancia y la adolescencia. Son muchas las películas y documentales que han seguido a una clase como la francesas Ser o Tener de Nicholas Philibert o La clase de Laurent Cantent. En Il Cerchio, Sophie Chiarello sigue durante cinco años, con su
cámara a los alumnos de la sección B del Istituto Comprensivo Manin durante su etapa en la escuela elemental (de los 6 a los 11 años) descendiendo su mirada a la
altura de niño para capturar su punto de vista del mundo. Los pasajes temporales están bien elegidos uniendo la narración a través de bloques temáticos como el amor, que significa la Navidad, ser adultos, la emigración... Los niños hablan, juegan y viven en total normalidad con la cámara, a veces formando un circulo donde se relacionan y aprenden. No hay malicia y mucha sinceridad. También queda reflejado como se paralizaron las clases por la covid. Chiarello tuvo que completar con visitas individuales en la que los niños salían a los balcones y grabaciones de las clases on line. El tercer largometraje a concurso es Piano Piano de Nicola Prosatore un cuento hiperrealista ambientado en Nápoles pero que engloba una historia universal. Tal como manifestó en el coloquio posterior con los espectadores "Podría haberse rodado en la región de Venezia y no hubiera cambiado nada salvo el dialecto, pero la rode alli porque mis recuerdos de infancia estan en Nápoles donde crecí". Para su primer largometraje sigue la vida de Anna, una adolescente de 13 años que vive con su madre Susi (Antonia Truppo, coautora del guión) en un edificio en la periferia de Nápoles amenazado por la expropiación para construir un paso elevado. En el edificio la conocen como la principessa pasa horas en el teclado protegida por su madre, que deposita en ella todas las esperanzas de una vida que
nunca ha tenido.
El encuentro con Peppino, un chico de su edad, y con Mariuolo
(Ladrón) que ha desestabilizado al barrio, la llevará a los límites de
su pequeño mundo, a darse prisa por convertirse en mujer. Una interesante ópera prima que refleja el paso de la vida adulta y que nos trae el ambiente de los 80 con la música de Raf.
Etiquetas: FCIM; Sophie Chiarello, NIcola Prosatore; Antonia Truppo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home