02 noviembre 2022

Taviani y Marcello en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla

El Festival de Cine Europeo de Sevilla ama la cinematografía italiana. Dos de las películas de la Sección Oficial son producciones italianas. A ellas, hay que sumar la propuesta suiza del duo Covi y Frimmel rodada en italiano. Ciertamente, el festival hispalense se convierte en una cita casi ineludible para los que amamos el cine italiano. 

Paolo Taviani regresa a Sevilla para presentar su primera película en solitario Leonora Addio dedicada a su hermano Vittorio, fallecido hace ya cuatro años, con el que rodaba conjuntamente en una simbiosis muy especial. Estrenada en la Berlinale, en Leonora Addio rinde tributo a Luigi Pirandello narrando los tres funerales del escritor y siguiendo sus cenizas en un viaje desde Roma hasta su Agrigento natal. Un filme que se transforma sobre la marcha y en el que se interconectan el drama absurdo, la poética neorrealista y la commedia all'italiana acompañado por la cautivadora banda sonora de Nicola Piovani.

Tras Martin Eden, Giraldillo de oro en 2019, Pietro Marcello vuelve al mundo de la ficción con una adaptación al cine de Le Vele Scarlatte, basada en la narración infantil del mismo título de Alexandre Grin. Se trata de una fábula ambientada en la Francia rural de principios del siglo XX en la que Raphaël, un hombre de rostro tosco y corazón noble debe criar solo a su hija pequeña, Juliette (Juliette Jouan,  una auténtica revelación). Juliette espera ver cumplida la profecía que le dedica la "bruja" del lugar: un día llegará un velero escarlata para llevársela lejos de allí... Marcello ha encontrado su camino en la cinematografía reinvindicando lo esencial, no se pierde en detalles inútiles o en palabras superflúas, la crítica lo ha calificado de cinematografía impecable.

En el 2002 Tizia Covi y Rainer Frimmel (La pivellina) fundan su propia productora independiente, Venta Films, de la que ya han surgido siete películas en común. Este año llegan a Sevilla con Vera, un retrato de Vera Gemma, mítica estrella del spaghetti western, melena platino, sombrero de cowboy, mil operaciones y edad indeterminada. Con este papel Gemma conquistó el galardon a la mejor actriz y el dúo obtuvo la mejor dirección en la sección Orizzonti de Venezia

Además en la sección las Nuevas Olas se podrá ver Giggi la Legge de Alessandro Comodin, otro conocido de los aficionados en Sevilla donde presentó en la edición del 2017, I tempi felici verranno presto. Comodin nos muestra la vida de un policia rural, que se hace querer. La cinta fue galardonada con el Premio Especial al Jurado en el Festival de Locarno. 

 


Etiquetas:

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home