18 diciembre 2022

2 Jornada de la MCIB: Tarde de cineastas

Para la Segunda Jornada de la Mostra de Cinema Italia de Barcelona, la organización ha apostado por seleccionar filmes dirigidos por cineastas. Se trata del segundo trabajo de Chiara Bellosi, Calcinculo y la ópera prima de Marta Savina, Primadonna. Para completar la jornada la coproducción italo-belga-francesa Le Otto Montagne, firmada también por una mujer puesto que está codirigida entre Charlotte Vandersmeek y  Felix Van Groeningen. 

La MCIB también este año está destacándose por descubrir a nuevos valores. Si ayer el público se sorprendía por la naturalidad y gran carisma ante la cámara de Gloria Kevin, en la primera sesión brillaba con luz propia la debutante Gaia di Pietro interpretando a la quinceañera Benedetta en la película Calcinculo de Chiara Bellosi. La cámara trata de sumergirse en la vida de Benedetta, un adolescente con sobrepeso, controlada por una madre, Bárbara Chichiarelli, que ha dejado atrás sus aspiraciones de ser bailarina profesional por cuidar a sus tres hijas. Su vida se transforma cuando aparece Amanda, una joven transgénero interpretada por Andrea Carpenzano, al que algunos califican como el sucesor de Elio Germano que trabaja en el parque de atracciones itinerante que se instala en los terrenos próximos a su casa. Siente una extraña atracción tal vez porque su nueva amiga no la juzga y la incluye desde un primer momento en su círculo y la sigue en un viaje de conocimiento y liberación. Como las mariposas que colecciona Amanda, el filme tiene destellos y fragmentos de gran belleza, propone e insinúa para que sea el espectador el que decida incluido el final que quiere dar a cada uno de sus protagonistas. 
También destaca por su dramática interpretación y natural belleza Claudia Gusmano que intrepreta a Lia en el primer largometraje de Marta Savina. Adelantada a su tiempo, es una mujer tenaz que ayuda a su padre en el campo. Violada por su propio novio, Lia rechaza el matrimonio reparador admitido por el propio Código Penal, en vigor hasta 1981 que salvaba al violador de la cárcel si aceptaba casarse con la mujer. 

Savina hace un retrato social de la Sicilia más profunda de los años 60. Lia fue la primera mujer en rebelarse contra esta ley y no solo acepta casarse con su exnovio sino que lo denuncia a él y a sus amigos cómplices ante los Tribunales. Savina nos presenta a una pionera de la lucha feminista, a una joven bella con aspiraciones de ser ella misma por sus méritos propios sin tener que depender de nadie en una sociedad patriarcal. No será un camino fácil. 

Para finalizar la segunda jornada, la cinta con el metraje más largo de toda la MCIB, 147 minutos Le Otto Montagne. Felix Van Groeningen e Charlotte Vandermeersch volvían a reunir en un mismo filme a dos amigos actores Luca Marinelli (Martin Eden) y Alessandro Borghi (Fortunata) para interpretar una historia de amistad de dos jóvenes unidos por la montaña. Pietro es un chico de ciudad. Con su familia desde los doce años pasa el verano en el pueblo de Bruno, el último niño del pueblo. Una relación que se retroalimenta a pesar de la distancia invernal y que vuelve al punto de partida. Con el paso de los años, Bruno se mantiene fiel a su montaña, mientras que Pietro viene y va. Es un filme sobre el paso del tiempo y como enfrentarse a lo que uno quiere hacer en la vida o a los ideales de la vida en el campo pero sobre todo un canto a la amistad. Mejor la primera parte del filme en el que se plantea la historia que la segunda en la que una vez conocida la propuesta se hace más lento y repetitivo las idas y venidas de Pietro. Destaca la belleza de la fotografía premiada en la Seminci y el particular encuadre renunciando a la panoramica han preferido un formato cuadrado para revelar la verticalidad de las montañas y paisajes del Valle d'Aosta donde se rodó el filme. Basado en la novela del mismo título de Paolo Cognetti, premio Strega 2017.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home