07 diciembre 2022

9 de diciembre: Nostalgia de Mario Martone llega a la pantallas cinematográficas

Fue la propina para concluir la XV edición del Festival de Cine Italiano de Madrid. Un mes antes el Festival de Cinema de Mediterrani de Valencia le otorgaba el premio a la mejor fotografía. Este viernes 9 de diciembre Nostalgia de Mario Martone (Noi credevamo, Il giovane favoloso, Capri Revolution se estrena en las pantallas comerciales. Y llega con el empujón de haber sido elegida como la representante italiana para competir en la carrera de los Óscars a la mejor película de habla no inglesa. 

Casualidades, azar o simplemente que Nápoles es una ciudad que televisa y cinematográficamente tiene mucho que aportar, por segundo año consecutivo se ha seleccionado una película que tiene a Nápoles como eje central. El internacional Pierfrancesco Favino da vida a Felice Lasco, un hombre que regresa al barrio de su infancia Rione Sanità, tras casi cuarenta años en Oriente Medio para cuidar a su madre enferma. Lasco lo ve todo bajo el prisma de la nostalgia de las vivencias de la niñez con su amigo Oreste plasmadas a través de flashbacks en 8mm y en el que tendrá que enfrentarse a los códigos de la ciudad y al pasado que lo corroe.

Martone presenta interesantes contrastes a nivel narrativo y estético y utiliza el barrio del Rione Sanità como un tablero de ajedrez. Tal como reconoce en el pressbook para prensa  acabamos rodando la última escena preguntándonos cuál era su significado, y no pudimos encontrarlo.Y eso es parte de lo que le ha reprochado la crítica la parsimonia en el metraje y no haber sabido aprovechar el juego dramático entre los dos protagonistas principales. 


Etiquetas:

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home