02 enero 2023

Carpignano, De Costanzo, Frammartino, Taviani y Martone, los nombres del 2022

 

Carpignano, de Costanzo, Frammartino, Taviani y Martone. Estos han sido los nombres claves en la cinematografía italiana en nuestro país durante el año 2022, cuando lentamente vuelven los estrenos a las pantallas comerciales. Un año en el que se cumplía el centenario del nacimiento de Pier Paolo Passolini y en el que se han multiplicado los homenajes a esta gran icono de las artes.

Tuvimos que esperar al mes de marzo para poder ver el primer estreno en pantalla grande. Se trataba de la ópera prima Luzzu del maltés estadounidense Alex Camilleri que había logrado el favor del premio a la interpretación en el festival de cine independiente de Sudance. Un mes más tarde era el turno de Para Chiara, con el que Andrea Carpignano concluía la trilogía calabresa de Gioia Tauro.

 

En abril el público podía disfrutar del duelo interpretativo del año: Toni Servillo y Silvio Orlando en Ariaferma de Leonardo di Costanzo que meses antes habíamos podido admirar en la inauguración de la X edición de la Mostra de Cinema Italiano de Barcelona. Pasado el verano nos llegaba Il buco de Michelangelo Frammanrtino. Ya en otoño se estrenaba L’immensita de Emanuele Calabrese en el que sobresale nuestra Penélope Cruz.

Y como siempre los festivales nos han permitido seguir conociendo y aproximándonos a la cinematografía italiana. Valladolid y  Sevilla reconocían en sus palmarés el talento de los italianos. Así  el festival de cine europeo de Sevilla concedía el galardón a la mejor dirección a la película Scarlet de Pietro Marcello y reconocía el trabajo de Paolo Taviani por Leonora addio, la primera filmada en solitario tras la muerte de su hermano Vittorio. 

Zinecittà de Bilbao dedicaba una retrospectiva a Pupi Avati. También hubo filmes italianos en los festivales de Segovia, Valladolid y CineEuropa en Santiago. Madrid celebraba con entusiasmo la XV edición de su semana de cine italiano que clausuraba con la película Nostalgia de Mario Martone que llegaría poco después a las pantallas de todo el país. Y finalmente, la muestra de Cine Italiano de Barcelona inauguraba su XI edición con la cinta Princess de Roberto de Paolis. En el año 2023, muchas sorpresas y muy buen cine por llegar. Buona Visione.  Feliz Año. 

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home