01 diciembre 2023

Io Capitano de Matteo Garrone, premio del público en 16 edición del FCIM

 


La última propuesta de Matteo Garrone triunfa en cada festival o cita a la que se presente. Y el Festival de Cine Italiano de Madrid no iba a ser una excepción. Io capitano se imponía claramente como la vencedora del premio del público con 9,49/10, la puntuación más alta obtenida en la última década. Más disputadas las otras posiciones del podio. Al final, el segundo puesto era para Palazzina Laff , con 8,37, el debut tras la cámara de Michele Riondino y el tercer lugar para Adagio de Stefano Sollima con una valoración media de 8.1 puntos. 

Los otros galardones han sido para Mi pequeño Chet Baker de Mauro Díez Concari  como Mejor Cortometraje y L’avamposto de Edoardo Morabito como Mejor Documental. Así el jurado de los Cortometrajes formado por Enrique Pérez Vergara, “Flippy”, Fele Martínez y Nona Sobo ha galardonado a Mi pequeño Chet Baker por "el uso de las herramientas cinematográficas, la fotografía, la planificación, la banda sonora y el montaje que contribuyen a la creación de la historia”.

Por su parte el jurado de la sección Documentales formado por Fernando Gil, Tatiana Rodríguez y Teresa Riott se ha decantado por L’avamposto por "su creatividad, su contenido relevante en cuanto a su impacto social, cultural y emocional, su estilo y enfoque". 

En la octava edición del Premio Solinas Italia-España dirigido a guionistas profesionales y que promueve la coproducción entre Italia, España y América Latina se habían presentado 120 proyectos. El jurado ha seleccionado Ex Aequo Sottobosco de Maria Cristina di Stefano y Matteo Calzolaio y Rotte de Valentina Morricone. La primera: Por haber narrado la búsqueda de la maternidad a través de una alegoría monstruosa que se hace portavoz de un dolor agrio y por haber fraguado una trama que mezcla el terror con lo dramático en una perturbadora amalgama de cruda dulzura. De la segunda el jurado ha destacado la originalidad del contexto narrativo de los dos personajes reconocibles y caracterizados en una ambientación repleta de fascinación entre España y Cerdeña. Y por la intensa y dramática narración de la relación entre padre e hija, siempre verosímil en su desarrollo.

Con la proyección de Il più bel secolo della mia vita, de Alessandro Bardani con un duelo de interpretación entre Sergio Castellitto y Valerio Lundini se clausuró la 16 edición del festival de cine.  En esta edición han vuelto a ser protagonistas las proyecciones en el Cine Paz de la calle Fuencarral y en el Istituto Italiano de Cultura, aunque espectadores de todo el país han podido seguir cada noche una selección de documentales on line. 

Una emocionada Maria Luisa Pappalardo, directora del Istituto Italiano de Madrid,  Maria Luisa Pappalardo se despedía del público de los cine Paz. Se trataba de su última edición al frente de esta gran cita del cine italiano aunque le quedan algunos meses todavía dirigiendo el Istituto. Pappalardo expresó su satisfacción por mantener un programa de calidad con las últimas propuestas del cine italiano, algunas vistas antes que en Italia y con un homenaje a la cultura italiana. Un festival que mira al futuro y abierto a todo el tipo de público, incluidos los más pequeños con las proyecciones en las dos últimas ediciones del Giffoni Film Festival para irse acostumbrando a las salas cinematográficas para poder vivir las grandes emociones quer el cine nos da. Esperamos con ilusión la próxima edición del certamen. 

 

Etiquetas:

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home