31 diciembre 2008

La cosecha del 2008

Los amantes del cine italiano no podremos olvidar este año 2008 en que la cinematografía italiana ha brillado con luz propia. Espectacular ha sido este último trimestre con los estrenos de Gomorra e Il divo, las grandes triunfadoras en la pasada edición de los Premios europeos de cine, así como de la coproducción italo-brasileña Estomago. A esta fiesta del cine italiano, para muchos un nuevo risorgimento se ha de sumar Romanzo Criminale. Las cuatro películas son cuatro retratos sobre la mafia, el crimen organizado o la cárcel que han sabido conmover al público mundial. Más lejana nos queda L'ora di punta, palmera de bronce en la Mostra de Valencia el pasado mes de octubre. Pero este año también hemos tenido la oportunidad de ver obras personales y maduras como La Sconosciuta de Giuseppe Tornatore, 100 Chiodi de Ermanno Olmi o Caos Calmo de Antonello Grimaldo y recuperar a monstruos de la interpretación como Sergio Castellitto en La stella che non c'è y Maria Grazia Cucinotta en Ugranya por citar sólo a algunas de las más representativas. Esperemos que este risorgimento continue durante el próximo año. Feliz 2009

Etiquetas: , , , , , , ,

24 diciembre 2008

Romanzo Criminale por fin en Navidad


Aprovechando el boom de otras películas italianas (Gomorra, Il Divo), la productora SagreraTV se ha decidido por fin estrenar para este día de Navidad el filme del actor y director Michele Placido Romanzo Criminale del año 2005 y que creíamos que ya no veríamos en las pantallas españolas. Basada en la novela del mismo título de Giancarlo de Cataldo, la promocionan como una apasionante historia sobre la amistad, la lealtad, la traición, la venganza, el amor y el odio.
El punto de partida es el secuestro de un empresario romano por una banda de tres delincuentes El Libanes; Pierfrancesco Favino (Non basta un niente, La sconosciuta, Le chiavi di casa); Freddo, Kim Rossy Stuart, (Libero) y Dandy,Claudio Santamaria, (Melissa P). Romanzo Criminale abarca quince años de historia de Italia, llevando a la pantalla varios de los incidentes que hicieron famosos a La Banda Magliana, una organización con tentáculos en la mafia y el alto funcionariado. La película fue seleccionada para el Festival de Berlín del 2006.

Etiquetas: , ,

19 diciembre 2008

Navidades animadas



La cartelera italiana se renueva con dos películas muy diferentes en vísperas de la Navidad. En coproducción con Estados Unidos, la factoría Rainbow traspasó al cine en 3D la dimensión mágica del Club Winx, una popular serie de dibujos animados. Bloom y sus 5 hadas amigas tendrán que enfrentarse en Winx Club, el Secreto del Reino Perdido a peligros y obstáculos ayudados por sus amigos Los Especialistas. Omnipresentes en todas las esferas, las hadas tienen mochilas, zapatillas y los más variados accesorios .

La historia de Raimundo Nonato, un inmigrante en búsqueda de nuevas oportunidades en la gran ciudad cambiará cuando empieza a trabajar para Giovanni, dueño de un restaurante italiano. Aclamada y premiada prácticamente por todos los festivales de cine a los que se ha presentado la también coproducción italo-brasileña Estomago de Marcos Jorge es un estreno esperado por los aficionados al séptimo arte. Ganadora de entre otros muchos premios de la espiga de Oro de Valladolid pugnará por sobrepasar el último gran éxito del cine italiano, Gomorra.

Etiquetas: , , ,

10 diciembre 2008

12 de diciembre: Servillo es Andreotti


Este fin de año los estrenos de películas italianas se acumulan, la cosecha del 2008 será difícil de olvidar para los amantes del cine italiano en lo que algunos llaman el risorgimento. Este viernes nos llega a las carteleras Il Divo protagonizada por Toni Servillo de nuevo dirigido por Paolo Sorrentino (Las consecuencias del amor). Se trata del retrato del político italiano y siete veces primer ministro Giulio Andreotti. Sorrentino tal como ha declarado La Vanguardia ha decidido situar su película en los inicios de la década de los noventa, por ser un momento clave en la vida del político pero también de la sociedad italiana. Un filme que es difícil que deje indiferente y en el que también son protagonistas el político Aldo Moro y la mafia.

Etiquetas: , ,