30 diciembre 2006

Feliz año 2007


Para todos aquellos que amamos el cine italiano todo lo mejor para el próximo año 2007 que ya tenemos a la vuelta de la esquina, pero sobre todo muchas buenas películas italianas y buenos momentos para compartir.

Etiquetas: ,

21 diciembre 2006

La spettatrice cierra el 29 de diciembre un buen año de cine italiano


Pocos títulos pero selectos, ésta podría ser la frase que resume los estrenos de películas italianas en este 2006. El próximo 29 de diciembre llega a nuestras carteleras La spettatrice. Es sobre todo una película intimista, de muchas miradas y muchos silencios la opera prima de Paolo Franchi, una coproducción italo-francesa muy alejada de los canones a los que nos tiene acostumbrado el cine italiano. No es precisamente una obra dirigida al gran público, lenta en la confección, Franchi nos presenta la historia de Valeria una joven intérprete que mira la vida como espectadora de Massimo desde la ventana de su apartamento en Turín. Un encuentro casual le hará abandonar una vida acomodada para seguir a Massimo hasta Roma. Allá se hará atropellar por Flavia, la pareja de Massimo. A partir de aquí los encuentros casuales y no tan casuales van salpicando a este triángulo de seres solitarios. Ignoro si en su primera película Franchi quiso hacer un homenaje o si se inspiró en LaVentana Indiscreta pero en cualquier caso en algún momento se pierde por el camino. Destacar la interpretación de Barbora Burlova y la siempre agradable presencia de Andrea Renzi (Le fate ignorante)

Etiquetas: , , ,

15 diciembre 2006

Ir al cine en Italia, toda una experiencia

La primera semana de diciembre he tenido la suerte de poder escaparme unos días a Roma. Allí he aprovechado para ir al cine. Como en España, las ciudades italianas están invadidas de multisalas pero lo que no han perdido es la costumbre es de hacer una pausa a la mitad de la película. Se trata de un breve intermezzo de 5 minutos en los que aparece alguien por un lateral de la sala ofreciéndote caramelos y golosinas varias y al que generalmente se ignora. Parece ser según me dijeron que se trata de una costumbre heredada de la época de Mussolini y que de momento nadie ha osado tocar.

Tras pasar por taquilla y rascarme un poco el bolsillo la entrada de cine cuesta 7 euros pude ver La sconosciuta de Giusseppe Tornatore. Es un thriller duro en la que se nos muestra a Irena, una joven ucraniana que busca en Italia y por extensión en Europa una oportunidad para mejorar y salir de la pobreza. La historia es dura, Tornatore no dulficica un pasado que trata de olvidar en cortos flashbacks reflejo del mundo de la prostitución. A lo mejor tenemos suerte y conseguimos que se estrene pronto en las carteleras española ya que en un pequeño papel como meretriz aparece una de nuestras grandes actrices Angela Molina.

07 diciembre 2006

Las consecuencias del amor y Gabrielle llegan en vísperas de la Navidad


Pocas referencias tenemos en España del joven realizador italiano Paolo Sorrentino (Nápoles 1970). Su tercer film Las consecuencias del amor llega el 22 de diciembre con más de dos años de retraso a nuestras pantallas cuando ya en Italia Sorrentino está en plena promoción de su último film L'amico di famiglia. La amistad es el eje de este thriller, según declaraciones a la web Stradanove, en el que Sorrentino trata de implicar y emocionar al espectador que se cuela en la vida de Titta di Girolamo (Toni Servillo) un misterioso hombre que vive instalado en la habitación de un hotel de una pequeña ciudad de la suiza italiana desde hace 8 años. Tras él la vida pasa fumando en silencio entre la barra del bar y el vestíbulo del hotel. Como curiosidad está protagonizada por Sofía Magnani, nieta de Ana Magnani Las consecuencias del amor fue seleccionada para la sección oficial del Festival de Cannes del 2004.

Por otra parte también se estrena también este 22 de diciembre la coproducción franco-alemana-italiana Gabrielle de Patrice Chéreau basado en un cuento de Conrad. Ambientada en el Paris de principios del siglo XIX la historia gira entorno a Gabrielle (Isabelle Huppert) quien deja una carta en la que le comunica a su marido que ha huido con su amante, un compañero de trabajo. Muy bella puesta en escena. Claudia Coli y Rinaldo Rocco son los dos actores italianos de esta coproducción internacional del 2005 galardonada con dos césars al mejor vestuario y decorados.

Etiquetas: , , ,