18 diciembre 2013

Sexta Sesión del MCIB: De la comedia de Veronesi al sicario de Palermo de Salvo

La cinta L’ultima ruota del carro de Giovanni Veronesi fue la encargada de abrir la ultima sesión del MCIB dedicada al cine contemporáneo. Es sin lugar a dudas, la pelicula más lograda y más ambiciosa de Veronesi y parecen quedar lejos los más ligeros e intranscendentales Manuales d’Amore. El filme se centra en la vida real de Ernesto Fioretti (chófer de muchos directores y actores italianos que vive todavia en el barrio de Borgo Pio de Roma. Junto a  él repasa emocionalmente 30 años de la historia italiana, desde los 70 hasta la actualidad. Con una mirada siempre atenta e irónica Veronesi nos brinda una nueva comedia coral basada en las vicisitudes de este hombre corriente, (tapicero, cocinero en una guarderia, transportista, chófer) que nunca pierde de vista los auténticos valores de la vida. Sobresale la interpretación de Elio Germano (La nostra vita, Magnifica Presenza) que transforma las escenas más simples, en extraordinarias.


Antonio Piazza y Fabio Grassadonia concluyeron ayer en los cines Verdi un viaje casi initerrumpido desde mayo cuando Salvo ganó el Premio  Revelación y el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes. Para su primera pelicula y tal como afirmaron en el coloquio posterior al pase del filme "queriamos contar una historia próxima y nada mejor que narrar nuestra experiencia y relación con este mundo Fue asi como surgio la idea de narrar la historia del encuentro entre Salvo un sicario de la mafia de Palermo y una chica ciega Rita". Tras asesinar a los hermanos de ella, Salvo se siente incómodo ante esos ojos inquietantes que le miran sin verle y prueba a cerrarlos. Y sucede el milagro Rita empieza a ver. Salvo decide dejarla viva y la mantiene secuestrada en un almacén abandonado. Un aislamiento que destapa su necesidad de una vida distinta, libre y una vida muy diferente para ambos. 

El film es extremedamente lento, un efecto buscado por los dos directores para ir trabajando una representación no convencional. Salvo es una pelicula sobre la mafia pero que encaja más en los postulados del cine noir de los que Piazza y Grasadonia se consideran grandes admiradores y en las que el sonido catapulta al espectador para seguir la historia. Un broche de oro que ponia fin al ciclo de cine contemporaneo seleccionado para la II edición del MCIB. Daniela Aronica, la directora del certamen en su despedida ya habló de una tercera edición, desde este blog estamos deseando que ya llegue



Etiquetas: , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home