09 diciembre 2013

12 de diciembre: Llega la II Muestra de Cine Italiano de Barcelona

A partir del próximo 12 de diciembre, Barcelona se convertirá nuevamente en el centro neurálgico del cine italiano con la II edición de la Muestra de Cine Italiano de Barcelona (MCIB). Como novedad, los cines Verdi, principal sede del certamen, se suman a la fiesta los dos últimos días para ofrecer una retrospectiva- homenaje al director Francesco Rosi del que se podran ver: C'era una volta, Cadaveri eccelenti y Tre fratelli. La Muestra de este año arranca con una gala muy especial en el auditorio de La Pedrera en la que se proyectará la película Indebito de Andrea Segre, un viaje por la Grecia actual sobre las notas del músico y compositor Vinicio Capossela, quien posteriormente a la proyección de la cinta ofrecerá un concierto en vivo para presentar los temas de su último trabajo Rebetiko Gymnastas. 

El programa del MCIB incluye una selección de 9 películas de la cosecha del 2013 y sin estreno comercial en nuestro país. Tal como ha manifestado la directora del MCIB, Daniela Aronica se mantiene la fórmula de "festival de festivales" con una selección del mejor cine italiano que ha pasado por los Festivales de Cannes, Locarno, Venecia, Toronto y Londres de este año. En la segunda edición se ha apostado por el cine documental, con dos sesiones la de inauguración y el pase del premiado en Sevilla con el giraldillo de plata Sacro Gra. La Mostra ha seleccionado filmes de directores consagrados como Giovanni Veronesi  que presenta L’ultima ruota del carro; Daniele Lucheti con Anni felici o Viva la libertà! de Roberto Andò con Toni Servillo, reconocido recientemente con el premio al mejor actor del cine Europeo del que podemos ver actualmente también en las pantallas La gran bellezza. Pero es sobre todo una oportunidad para descubrir propuestas interesantes de nuevos realizadores como L'arbitro de Paolo Zucca, Border de  Alessio Cremonini; Il terzo tempo de Enrico Maria Artale (premio al mejor corto en la primera edición del MCIB);o Miele, la ópera prima de la conocida actriz Valeria Golino, una de las tres cintas finalistas a los premios Lux de este año. Precisamente Golino recogerá el Premio CSCI de Honor de este año por su trayectoria. También durante el transcurso del certamen se concederá el Premio CSCI al Mejor Cortometraje, seleccionado per un jurado internacional presidido por Carmen Isasa (directora del Festival Curtficcions), e integrado entre otros por Antonio Piazza y Fabio Grassadonia (directores de la multipremiada película Salvo. Este premio tiene una dotación de 2.000 euros.

La MCIB es una muestra organizada por el Istituto Luce Cinecittà en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona y bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura italiano y del Consulado General de Italia en Barcelona. El reto es convertir Barcelona por unos dias en una plataforma privilegiada para la difusión del cine italiano, todavía un desconocido en nuestro pais. Las entradas libres excepto en la retrospectiva de Francesco Rossi, se podrán retirar para las proyecciones de cada día hasta completar el aforo en la taquilla de los Cines Verdi a partir de las 16 horas.

Etiquetas: , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home