06 noviembre 2013

Sevilla y Santiago tendrán sabor a italiano

El Festival de Cine Europeo de Sevilla se ha convertido en una cita ineludible para los amantes del cine europeo. Los aficionados al cine italiano no se verán tampoco defraudados este año ya que podrán verse, sin contar con otras coproducciones, cuatro filmes italianos: Sacro Gra, Salvo, La Gran bellezza y uno de los finalistas al premio Lux, Miele.

Sacro Gra fue el primer filme de no ficción que conquistó el León de Oro en la LXX edición del Festival de Venezia. Gianfranco Rosi utiliza el formato de road movie para entremezclar historias de personas que se entrecruzan en una de las carreteras de circunvalación de Roma, la Gra ( Grande Racordo Annulare di Roma) que sirve de inspiración y título al filme.

Fabio Grassadonia cuenta en Salvo la historia de un asesino a sueldo de la mafia, que se complica cuando uno de sus encargos tiene un testigo: la bella hermana ciega de la víctima, a la que Salvo secuestrará, por ser incapaz de eliminarla, para caer preso del Síndrome de Lima (lo opuesto al Síndrome de Estocolmo). Este thriller punzante y sensorial fue el triunfador de la Semana de la Crítica en el último festival de Cannes.

El director Paolo Sorrentino (Le consequenze dell'amore, Il Divo) repite en La gran bellezza con uno de sus actores fetiches Toni Servillo en el retrato despiadado de la esperpéntica y decadente jet set romana .Jep Gambardella es un escritor que se mueve entre palacetes y villas donde pululan un universo de trepas, artistas de medio pelo, políticos en horas bajas, criminales de cuello blanco y mucho botox.

También en Sevilla se podrá ver uno de los finalistas a los premios Lux, Miele. Valeria Golino debuta en la dirección con esta película que narra la historia de Irene, una treintañera que se dedica a ayudar a enfermos terminales mediante la técnica del suicidio asistido.


Hasta el próximo 29 de noviembre Santiago de Compostela organiza el festival Cineuropa. El certamen gallego que este año alcanza su XXVII edición dedica un homenaje a la cinematografía italiana con el ciclo Creo en Italia, un recorrido por la cinematografia italiana a través de 60 filmes con propuestas y directores muy diversos que van desde los clásicos como Dino Risi, Passolini o Matei, sin olvidar al cine de denuncia de Marco Tulio Giordana, Bellocchio, Amelio o Nani Moretti. Algunas cintas seleccionadas son inéditas en nuestro país como Si può fare de Giulio Mandredonia, Pa-ra-da de Marco Pantecorvo o Viva la Libertà de Roberto Andò. En otras ocasiones son filmes que solo se han podido ver en ciclos de filmoteca o en festivales dedicados al cine italiano o europeo como Il caimano di Nanni Moretti o Romanzo di una Strage de Marco Tulio Giordana. Además la sección oficial del certamen gallego y tras su paso por Sevilla incluye la proyección de la película la Gran Belleza de Paolo Sorrentino.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home