14 diciembre 2013

Segunda sesión del MCIB: La dulce mirada de Valeria Golino

La segunda sesión del MCIB estuvo dedicada a la actriz Valeria Golino que vino a Barcelona para recoger el premio de Honor CSCI de la Mostra por toda su trayectoria profesional y para presentar su debut tras las cámaras Miele,  una inmensa y sorprendente ópera prima, una de las tres finalistas a los premios Lux del Parlamento Europeo.

Inspirada libremente en el libro "A nome mio" de Mauro Covavich, Miele es una reflexión sobre el suicidio asistido. Uno de los temas tabús en Italia tratado con especial delicadeza y tacto, ya que en ningún momento de la película se ve morir a nadie. Golino ha manifestado que tenia muy claro que queria hacer algo muy próximo e intimo pero sin caer en lo obsceno y en la pornografía. "He rodado al limite pero tenia muy claro que no queria convertir la película en un espectáculo En la película no vemos morir a nadie porque estéticamente no me gusta" .Jasmine Trinca interpreta a Irene una treintañera que oculta bajo el nombre de Miele ayuda en secreto a morir dignamente a las personas que se encuentran en fase terminal y quieren hacer más corta su lucha contra la muerte, dándoles un potente barbitúrico que compra clandestinamente en México. Un día le facilita una de esas dosis mortales al Sr. Grimaldi (Carlo Cecchi). Para su sorpresa, descubre que está perfectamente sano y que quiere utilizar el fármaco para poner fin a sus días, después de haber perdido el interés por la vida. Grimaldi, de 70 años, cree que ha vivido suficiente. Una crisis se cierne sobre Irene. La que hasta entonces era una misión casi ritual deja de tener sentido.

Los ojos de Valeria se posan en Jasmine a la que desnuda en unos primerisimos primeros planos ante la camara porque tal como ha reconocido "me gusta acercarme y recrearme en los detalles y los primeros planos forman parte de la estética de la cinta y la convierten en una actriz todavía más hermosa conforme más te acercas a ella".Su película está llena de simbolos como pequeñas piezas de un puzzle que encajan. "Me gusta especialmente jugar con los reflejos de los cristales y de las gotas del agua. El cine se construye a partir de simbolos y utilizarnos ayuda a crear las metaforas, los efectos especiales naturales"

Valeria Golino ha manifestado que le encantaria hacer más películas como directora. pero tiene muy claro que no lo hará  hasta que sienta que ha encontrado un tema, lo suficientemente interesante, para atraparle durante los próximos tres años. Le gustan las dos facetas y espera poder compaginar las dos carreras. Esperemos que no tarde a decidirse a emprender nuevos proyectos cinematográficos en el campo de la dirección, porque su mirada es muy interesante.  Miele ha conseguido distribución y llegara a las carteleras en nuestro país la próxima primavera.




Etiquetas: , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home