6 día de la MCIB: Non odiare, una reflexión ético y moral sobre el racismo
Para su primer largometraje Mauro Mancini reflexiona sobre las consecuencias de enfrentarse a un dilema ético en Non odiare, el filme elegido para la sexta sesión de la Muestra de Cine Italiano de Barcelona. El punto de partida fue la noticia de un médico, de ascendencia judia, que en Alemania se había negado a realizar una operación rutinaria a un paciente porque tenia un tatuaje nazi. Para el paciente no tuvo más consecuencias porque fue operado por otro doctor pero que sucedería si se trataba de una cuestión de vida o muerte.
Mancini presenta dos inicios. En la primera escena vemos a un niño Simone Segre que es obligado a elegir que gatito salvar antes de dejar morir ahogados al resto de la camada. Unos años más tarde nos encontramos ya con Simone Segre de adulto, caracterizado por Alessandro Gassman ahora un reputado cirujano en un hospital de Trieste. Practicando remo oye el ruido de un accidente de tráfico, abandona el bote y ofrece su ayuda. Encuentra a un conductor herido de gravedad. Después de solicitar los servicios de emergencia, intenta calmar al hombre y empieza a prestarle los primeros auxilios hasta que repara en una esvástica tatuada en el pecho. Consciente de las experiencias de su padre como superviviente de un campo de concentración para judíos, Segre para de actuar y abandona al hombre a su destino. Movido por el remordimiento, Segre intenta acercarse a los tres hermanos despide a su limpiadora y contrata a Marica(Sara Serraiocco), que ha tenido que abandonar su ciudad y su puesto de contable para cuidar de sus dos hermanos Marcello, un adolescente neonazi como su padre, muy agresivo y temperamental y del joven Paolo. Marica necesita dinero para llegar a fin de mes y para ello combina el trabajo en varias casas con sus labores como dependienta de noche en un supermercado.
El peso paterno es otro tema importante que se trata en la cinta. De hecho las relaciones padres e hijos han sido una constante en esta IX edición de la Muestra de Cine Italiano de Barcelona como ya se ha visto en las proyecciones de Figli, Padre nostro o Cosa sara. Unas relaciones que han influido en la forma de ver la vida de todos los protagonistas de Simone, Marica y Marcello.
Etiquetas: Mauro Mancini; Alessandro Gasmann, Sara Serraiocco
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home