07 diciembre 2020

Una cinta de animación conquista el premio del público en la FCIM 2020

 

Más sorpresas en la XIII edición del Festival de Cine Italiano de Madrid. Por primera vez una cinta de animación Trash, la alegoría del reciclaje, ópera prima de Francesco Dafano y Luca Della Grotta ha conquistado el premio del público con una valoración media de 8.38 puntos sobre 10. En el podio de las más apreciadas popularmente, segunda posición para Volevo nascondermi de Giorgio Diritto, la cinta con la que se inauguraba la semana de cine con una votación media de 7.72 puntos y tan solo separada por unas décimas en tercera posición la ópera prima L’agnello de Mario Piredda con una valoración media de 7.62 puntos.

Los otros galardones han sido para el documental Puntasacra de Francesca Mazzoleni y para el cortometraje Being my mom de Jasmine Trinca. Así el jurado de los Documentales formado por Carmen Ciller,  Natalia Álvarez Simó y Pedro Medina reconocía la cinta de Trinca “por su contribución al conocimiento de realidades sociales y culturales, donde destaca más lo colectivo que lo individual y el paisaje se incorpora como un elemento protagonista del relato”. Distinguía además con una mención espacial al documental, Nilde Iotti, il tempo delle donne de Peter Marcias

Por su parte el jurado de la sección Cortometrajes compuesto por Ángel Murcia, Gema Escudero María Lamuy, concedía el premio a Being my mom de Jasmine Trinca. La actriz debuta en la dirección con esta obra que destaca “por ser una historia sencilla, fresca y luminosa; ejecutada técnicamente de manera magistral y envuelta en una atmosfera musical que puede considerarse un personaje más”. Reconocía también con una mención especial el trabajo de Giulio Mastromauro por Inverno

En la quinta edición del Premio Solinas Italia-España dirigido a guionistas profesionales y que promueve la coproducción entre Italia, España y América Latina el jurado ha declarado dos ganadores Ex Aequo: Cineclub de Julen Zubiete Ize en el que destaca la fuerza de la escritura así como su sensibilidad y para destacar el despertar de la vida de una mujer que sin ya esperar nada, aprende a disfrutar de todo”; y Heste hombre de Luca Pedretti y Cinzia Bomoll. Una cinta ideal para la coproducción al unir dos cinematografías como la italiana y la española.

La directora del Istituto Italiano de Cultura de Madrid, Maria Luisa Pappalardo has destacado el aumento exponencial de seguidores en redes sociales del 200% y al ser seguido online el impacto en otras ciudades de España como Sevilla o Granada. Con el nuevo formato se ha llegado a casi medio millón de visualizaciones.

 

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home