28 noviembre 2020

FCIM: Una emotiva gala de inauguración on line en homenaje a Ennio Morricone


Con la banda sonora de Cinema Paradiso interpretada al piano por la directora del Istituto Italiano de Cultura de Madrid, Maria Luisa Pappalardo, se iniciaba la emotiva gala de inauguración del Festival de Cine Italiano de Madrid este año online. Ha sido sobre todo un homenaje a la figura del músico Ennio Morricone, premio príncipe de Asturias, que nos dejaba el 6 de julio de 2020. Una gala corta de poco más de una hora de duración que ha servido para mostrarnos a modo de aperitivo lo que va a acontecer durante esta semana.

Como es tradición durante la gala se ha concedido el premio a toda una carrera que en esta edición ha recaído en Roberto Cicutto, productor de títulos que han marcado la historia de la cinematografía italiana internacional, director entre 2009 y 2020 del Istituto Luce-Cinecittà y desde febrero presidente de la bienal de Venecia, que ha logrado a sacar adelante en estos tiempos tan difíciles.  Cicutto en conexión online desde Italia destacó que al menos desde hace dos décadas la cinematografía italiana se ha manifestado como una fábrica de creatividad y ha sabido encontrado la capacidad de diferenciar la oferta, así como reconquistar a públicos tan diversos.

El broche de oro ha sido la conexión con la sala grande del Forum Music Village en Roma un estudio que Morricone  fundó y en el que se grabaron algunas de sus piezas más emblemáticas.  Desde allí, uno de sus más estrechos colaboradores Leandro Piccioni al piano acompañado del cuarteto de cuerda Pessoa han interpretado algunas de sus piezas más emblemáticas como C’era una volta America, La leggenda del pianista sull’oceano, Assunta Spina, La Mission y por supuesto Cinema Paradiso. Para los que no pudieron disfrutarla en directo se puede recuperar a través del enlace de canal de youtube del festival de cine italiano de Madrid. 

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home