12 diciembre 2014

Arranca la III Edición de la Muestra de Cine Italiano de Barcelona


A partir del próximo 12 de diciembre, Barcelona se convertirá durante una semana en el centro del cine italiano con la III edición de la Muestra de Cine Italiano de Barcelona (MCIB) que tendrá lugar como en años anteriores en los cines Verdi.  La MCIB se inicia con la entrega del premio CSI toda una carrera a Edoardo Winspeare que presentará la cinta In grazia di dio que se pudo ver en la VII edición de la semana de cine Italiano de Madrid.

El programa del MCIB incluye una selección de 8 películas de la cosecha del 2014 y sin estreno comercial en nuestro país. Se mantiene la fórmula de "festival de festivales" con una selección del mejor cine italiano que ha pasado por los Festivales de Cannes, Locarno, Venecia, Toronto y Londres de este año.


Además de la película dirigida por Winspeare; las otras cintas elegidas por el crítico Maurizio di Rienzo son: Piu’Buio di Mezzanotte de Sebastiano Riso, La mafia uccide solo d’estate de Pierfrancesco Diliberto aka Pif,  Anime nere de Francesco Munzi, I nostri ragazzi de Ivano De Matteo, Smetto quando  voglio de Sydney Sibilia, Hungry Hearts de Saverio Costanzo, la muy premiada y galardonada con dos premios en el festival de Sevilla Le Meraviglie de Alice Rochwacher  y el proyecto de videoarte de Masbedo The Lack. También se ofrecerá una proyección especial de la película de gran formato de Mario Martone Il giovane favoloso protagonizada por Elio Germano. Se trata de una clara apuesta por operas primas, en realidad un reflejo de la cinematografía italiana ya que de las 110 cintas producidas anualmente un 45% son óperas primas con un listón muy alto como prueba su paso por los principales certámenes cinematográficos. El escenario de la mayoría de ellas, es el sur, una tendencia del cine italiano reciente de "mirar de Roma para abajo" y que supone el reencuentro con el territorio y que la directora del MCIB, Daniela Aronica ha valorado como muy importante. 

El programa se completa los dos últimos días con un ciclo dedicado al cine italiano sobre inmigración. Es una propuesta que viene de la propia presidencia italiana. Además el MCIB ofrece la oportunidad de ver 9 cortos inéditos que se proyectarán antes de cada pase y que forman parte del proyecto 9x10 Novanta del Istituto Luce que ha invitado a los realizadores a realizar un corto de 10 minutos con las imágenes del archivo Luce lo que ofrece un sugerente mapa de la Italia del siglo XX desde la mirada del siglo XXI
La MCIB es una muestra organizada por el Istituto Luce Cinecittà en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona y bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura italiano y del Consulado General de Italia en Barcelona. El reto es convertir Barcelona por unos dias en una plataforma privilegiada para la difusión del cine italiano, todavía un desconocido en nuestro pais. Las entradas se podrán retirar para las proyecciones de cada día hasta completar el aforo en la taquilla de los Cines Verdi a partir de las 17 horas. Solo se entregarán dos entradas por persona. 

Etiquetas: , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home