28 noviembre 2014

Gianni Amelio, premio a toda una carrera


El cineasta Gianni Amelio recibió ayer durante la gala de Inauguración de la VII edición del Festival de Cine Italiano de Madrid, el premio a toda una carrera de las manos del productor y presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España,  Enrique González Macho. 
Fue el pistoletazo de salida a una semana dedicada a la cinematografía italiana y que se va consolidando como una de las citas ineludibles para los amantes del cine transalpino, todavía uno de los grandes desconocidos en nuestro país.  Este año el festival cambia de sede, los cine Renoir Princesa son los que acogen este certamen pero no cambia su espiritu pases gratuitos hasta completar el aforo. (Las entradas se pueden coger cada dia a partir de las 16.00 horas en la taquilla de los cines). El festival se abre hoy con la proyección del documental dirigido por Amelio Felici che è diverso en la que el cineasta repasa la historia de la represión contra los homosexuales en Italia desde el fascismo. Además en los encuentros matinales el certamen ha previsto la proyección de Le chiavi de casa y La stella che non c'è
Siete largometrajes de ficción componen la Seccion Oficial a Competición que se completan con la proyección fuera de concurso de la última cinta del desaparecido Carlo Mazzacurati, La sedia della felicità que será la encargada de clausurar el certamen.
Los siete largometrajes seleccionados son: 

Il giovane favoloso, de Mario Martone. Presentado en la última Mostra Internacional de Cine de Venecia, es uno de los éxitos de taquilla del año ya que en solo cuatro semanas la película recaudó más de 5 millones de euros. Protagonizada por Elio Germano joven actor con una prolífica carrera (Magnifica Presenza, La nostra vita , L'ultima ruota del carro a cinta narra la historia de un chicho prodigio que no sale al mundo hasta que cumple los 24 años.
Le meraviglie, de Alice Rohrwacher. Festival que va festival que recibe el reconocimiento de crítica y pública. La película nde Rochwacher conquistó dos galardones Premio Especial del Jurado y Premio a la Mejor Actriz (Maria Alexandra Lungu) en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2014. Basado en un guión de la propia directora se centra en la historia de Gelsomina, una joven que vive con su padre y sus tres hermanas pequeñas en una granja destartalada donde producen miel. Las chicas viven alejadas de todo porque su padre cree que viene el fin del mundo y solo quiere contacto con la naturaleza. Pero eso cambiará con la llegada de un joven delincuente, enviado por un programa de reinserción. La cinta también podrá verse en la IV edición del festival de cine italiano de Barcelona.
Soap opera, de Alessandro Genovesi. Fue la película  con la que se inauguró el Festival Internacional de Cine de Roma 2014. En ella se da una combinación poco habitual de melodrama, comedia surrealista y cine romántico, protagonizado por Fabio De Luigi, Cristiana Capotondi y Chiara Francini. La historia comienza con el anuncio que Anna hace a Francesco, su ex, de que está embarazada, aunque  no le dice que el hijo es suyo.
In grazia di Dio, de Edoardo Winspeare. Este drama ambientado en el Sur de Italia, fue estrenado en la sección Panorama de la Berlinale. La acción se centra en una pequeña fábrica regentada por una familia se ve obligada a cerrar y tres generaciones de mujeres deben luchar para sobrevivir. Con el fin de solventar sus deudas, venden su casa. Una vez que su hermano emigra, Adele es la encargada de buscar un camino para solucionar la crisis familiar. La cinta inaugurará la Muestra de Cine Italiano de Barcelona.
Un ragazzo d’oro, de Pupi Avati. Divertida comedia de uno de los cineastas con valor seguro que ha logrado un reparto de lujo, encabezado por Riccardo Scamarcio, Cristiana Capotondi y Sharon Stone. Un creativo publicitario, una atractiva editora y el padre del primero, un guionista de películas de serie B que acaba de morir, son los tres personajes de esta historia.
La nostra terra, de Giulio Manfredonia. Iaia Forte y Stefano Accorsi protagonizan esta película ambientada en el sur de Puglia en la que Nicola Sansone, el dueño de una granja y de varios acres de tierra es arrestado y sus propiedades confiscadas y después asignadas a una cooperativa local, que las gestiona con cierta negligencia debido a su falta de preparación. 
 Il capitale umano, de Paolo Virzì. Es la película que representa a Italia en la carrera por el Oscar. Valeria Bruni Tedeschi ganó por su interpretación aquí el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Tribeca 2014. Además,  la cinta se alzó con el Premio del Público en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y ha sido con 7 galardones la gran ganadora de los Premios David di Donatello, incluyendo el de Mejor Película. Inspirada en una novela del norteamericano Stephen Amidon, la película muestra dos mundos. Uno es el de las grandes mansiones y enormes riquezas, representado por un especulador creador de un fondo que promete a los crédulos inversores un 40 por ciento de interés anual. El otro es de los ambiciosos que especularon en su momento y ahora se encuentran al borde de la quiebra. Virzi es tambien un director con una extensa filmografía en la que destacan títulos como Tutti i santi giorni, La prima cosa bella, Napoleone ed io o Caterina va in citta

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home