22 diciembre 2018

Quinta sesión de la MCIB:

Para finalizar la VII edición de la MCIB se proyectaron los títulos Saremo giovani e bellissimi de Letizia Lamartire y el galardonado documental La Strada dei Samouni de Stefano Savona

Letizia Lamartire estuvo ya en el 2016 presentando su corto en la MCIB. En la edición del 2018 ha sido uno de los miembros del jurado que eligió el corto ganador Fino alla fine de Giovanni Dota. Para su paso al mundo del largometraje ha optado por un musical en el que hace cantar hasta Barbara Bobulova.

Lamartire hace un retrato de Isabella que sobrevive cantando en bares del recuerdo de un hit que triunfó en el verano de los 90. Su hijo guitarrista Bruro le acompaña en alguna que otra actuación. Un día tras un concierto, Isabella sale medio borracha y con la moto casi atropella a Arianna, una joven guitarrista que decide denunciarla a toda costa, pero es Bruno quien sale a su rescate y convence a Arianna que no lo haga y que a cambio tocará gratis en su grupo durante un mes mientras se recupera de la rotura de muñeca que sufre. Una interesante reflexión sobre el tabú que puede suponer el amor incondicional entre madre e hijo. Sorprende la madurez que Lamartire ha afrontado su opera prima, única cinta italiana seleccionada en el Festival de Cine de Venezia.


No es habitual clausurar una muestra de cine con un documental pero el retrato que realiza Stefano Savona en La strada dei Samouni es muy especial.  Precisamente con él conquistó la sección Las Nuevas Olas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. 

La strada dei Samouni es el relato de una historia de supervivencia rodada en árabe y hebreo sobre la familia Samouni que trata de reconstruir su casa y sus huertos tras un ataque israelí en la franja de Gaza. En total 21 de sus miembros fueron asesinados. Tiempo después se reconoció que todo habia sido por un error y que el bombardeo a su hogar fue como consecuencia de una fatal interpretación que vió en su casa la imagen de un dron. La cinta fue galardonada con el premio al mejor documental en la Quincena de Realizadores de Cannes.

Etiquetas: , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home