17 diciembre 2018

Segunda sesión de la MCIB: D'Innocenzo, Mieli y Chiarini

En la segunda jornada de la Muestra de Cine Italiano de Barcelona como viene siendo habitual se pudieron ver tres propuestas completamente diferentes: el drama firmado por los hermanos Damiano y Fabio d'Innocenzo La terra dell'abbastanza; Ricordi?  una historia de amor construida a través de flash-backs de Valerio Mieli y una historia de una generación L'ospite de Duccio Chiarini. 

La ópera primera de los hermanos D'Innocenzo lleva una carrera prometedora (Noir in Festival, Cagliari y Berlín). La escribieron hace ocho años y tal como reconoció Damiano D'Innocenzo ante el público de la MCIB18, ya en la sala B de los Verdi Park, "nadie nos respondió, ahora todos nos felicitan".  

Una historia cruda muy bien construida ambientada en la periferia de Roma donde los gemelos d'Innocenzo crecieron y en la que presentan a dos amigos Mirko (Matteo Olivetti) y Manolo (Andrea Carpenzano) que al matar por accidente a un chivato del clan de los Pantano logran el dinero y el respeto que nunca antes habían conseguido. A cambio se verán  envueltos en una espiral de crimen y violencia. Además de la actuación de los dos protagonistas Olivetti y Carpenzano destaca el gran trabajo en la dirección de fotografía firmado por Paolo Carnera. Todos los interiores fueron reconstruidos para trabajar con los cromatismos y hacerle intuir al espectador lo que no se le muestra. Una vez más se demuestra que menos es más y que no es necesario gastarse miles de millones en fuegos de artificio sin sentido. Porque su forma de plantear el cine atrapa al espectador. Tantissimi auguri.

Para la segunda sesión Valerio Mieli propone en Ricordi? su segundo filme una historia de amor romántica construida a base de flash-back entre una joven pareja que nació en una noche de duermevuela en un festival de cine.
Un gran trabajo de montaje en el que tal como reconoció Mieli en el coloquio posterior se trataba de buscar el equilibrio y que todos los recuerdos fluyeran.  Tras pensar en diferentes mecanismos para crear un segundo mundo para el pensamiento se optó porque los recuerdos se manifestaran en modo de pequeños flash-backs en los que no existe casi nunca el presente. Una propuesta a priori interesante pero que se pierde precisamente en tantos recuerdos especialmente en los que muestran las páginas de la infancia y de la adolescencia de los protagonistas. 


Duccio Chiarini se inspiró en un hecho autobiográfico para L'Ospite su segundo trabajo en las pantallas  en el que también trabaja con el protagonista de su anterior filme Orecchie, Daniele Parisi. Quería narrar lo que sucede cuando se acaba el amor. Con tintes de comedia es el retrato de la generación de los casi cuarentareños que busca y se reencuentra. Y cuando Chiara su novia le confiesa a Guido que tiene dudas de su relación el decide ir de casa en casa buscando respuestas pero curiosamente son los otros los que se convierten en receptor de lo que los otros le dicen. Y van desfilando los grandes protagonistas la mamma que prepara la salsa para los spaguetti, el hermano ligó que presenta cada semana a su familia una nueva novia, la amiga profesora que también vive una pequeña crisis de identidad. Y es este coro de voces la que convierte a L'ospite en una interesante propuesta, retrato de una generación que sigue luchando por encontrar un trabajo digno que le permita vivir. 

Etiquetas: , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home