03 mayo 2014

Otras propuestas italianas en el Da: Il sud non è niente de Fabio Mollo

Muchas han sido las propuestas interesantes italianas que ha ofrecido la presente edición del Festival de Cine de Autor de Barcelona. Ayer dentro de la nueva sección "A toute vitesse" tuve la oportunidad de asistir a la proyección de la película del regio-calabrés Fabio Mollo Il sud è niente un retrato del paso a la edad adulta. En efecto, la adolescente e introvertida Grazia que vive una identidad androgina trata de descubrir la verdad sobre la muerte de su hermano muerto en extrañas circunstancias. Aislada en el instituto solo parece entenderse con su abuela y con Carmelo, hijo de feriantes de paso por la ciudad. 

De corte minimalista, Mollo ha sabido captar muy bien los silencios y contar en imágenes lo que no se puede expresar en palabras, los silencios y la complicidad de los que conviven diariamente con la ley de la omertà. Una reivindicación de un sur real que también existe.

También el reflejo de  dos mundos, el norte y el sur es el contexto en el que se mueve la cinta de Mirko Locatelli, I corpi estranei, (seleccionada para la sección Talents) un drama sobre la fragilidad humana interpretado por Filippo Timmi, al que tambien vimos en la sesión inaugural en Un castello in Italia. Timmi encarna a Antonio un padre que acude a Milán para ingresar a su hijo pequeño de 3 años en un centro oncológico. Durante su estancia allí, sobrevive con pequeños trabajos y establece relación con un adolescente árabe, Javer,  que le hará cambiar su visión sobreel mundo de  la inmigración. Sin caer en la sensiblería, es un retrato crudo de las diversas maneras de afrontar un drama y una interesante reflexión sobre el problema de la incomunicación entre las diferentes culturas.

También en la sección Talents que rastrea entre las nuevas propuestas de directores emergentes hemos podido ver las coproducciones italianas  Stop the Pounding Heart de Roberto Minervini, galardonada con el Premio especial del Jurado en el Festival de Cine de Torino y Medeas de Andrea Pallaoro.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home