18 mayo 2014

21 de mayo: Viva la libertà, Viva Toni Servillo

Sin lugar a dudas este es el año de Toni Servillo, uno de los actores más interesantes y versátiles del panorama cinematográfico internacional. Ahora mismo coinciden dos películas suyas en la cartelera española: La Gran Bellezza, óscar a la mejor película extranjera y Viva la libertà que nos llega finalmente esta primavera tras la presentación en la II Mostra de Cinema Italiano de Barcelona.

Basada en una novela del propio Andò "Il trono vuoto", Viva la libertà es la historia de la huida de Enrico Olivieri, el líder del principal partido de la oposición que ante los desastrosos sondeos desaparece sin dejar rastro. Mientras se multiplican las conjeturas,  Andrea Bottini, su mano derecha,  y su mujer Anna encuentran la solución sustituirlo por su hermano gemelo, un filósofo genial, marcado por una depresión bipolar. En una entrevista previa al pase de prensa concedida a Cartelera Italiana, Roberto Andò reconoció que la película no hubiera sido posible ni imaginable sin este actor tan inmenso como es Toni Servillo. "Hacía falta un actor como él para encarnar ese doble ser que, secuencia tras secuencia, se enfrenta en la película en el duelo entre ambos gemelos" y lo cierto es que Servillo brilla una vez más interpretando dos papeles el secretario del principal partido de la oposición en Italia, Enrico Oliveri y el de su hermano gemelo Giovanni Ermanni. 

Tanto en la novela como en el filme, Andò hace una interesante reflexión sobre la situación politica en Italia
traspolable a muchos paises pero a la vez compone algunas páginas cómicas que pueden pasar a la historia del séptimo arte como el encuentro con  Merkel que finaliza con un sugerente tango o la entrevista con el presidente de la República. Para Andò todavía hoy la política continúa siendo el mejor instrumento del que dispone el hombre para mejorar la vida, para hacerla digna de ser vivida.Una película que definitavemente nos reconcilia con el cine. 


Etiquetas: , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home