11 diciembre 2016

5 años de la Muestra de Cine Italiano de Barcelona



Por quinto año consecutivo, Barcelona se convierte en una plataforma privilegiada del cine italiano con la V edición de la Mostra de Cine Italiano de Barcelona (MCIB) que tiene lugar como en años anteriores en los cines Verdi .  La MCIB se inicia el 16 de diciembre con la entrega del premio CSIC toda una carrera a Riccardo Scamarcio, precisamente productor y actor protagonista de la cinta con la que se inaugura el certamen Pericle il Nero.
El programa de la MCIB incluye una selección de 9 películas de la cosecha del 2016 y sin estreno comercial en nuestro país. Se mantiene la fórmula de "festival de festivales" con una selección del mejor cine italiano que ha pasado por los certámenes de Cannes, Berlin, Locarno, Venecia, Toronto y Londres de este año.  La directora del certamen Daniela Aronica ha destacado el protagonismo de los jóvenes,  "una generación de cineastas que ha dejado desde hace tiempo de mirarse el ombligo para enfrentarse e con la realidad y que sabe representar el presente con inquietudes". Tampoco faltan los nombres ya consolidados como Roberto Andò, Toni Servillo o el propio Ricardo Scamarcio protagonista de la gala de inauguración.  Y la MCIB no se olvida  de las propuestas jovenes y vanguarditas a la que dedica, una de las sesiones del domingo 17 de diciembre que constituyen un género en si mismo. La mostra ha seleccionado 7 cortos que optan al premio al mejor cortometraje y que forman parte del proyecto SIC@SIC, un proyecto llevado a cabo entre la Settimana Internazionale della Critica y el Istituto Luce Cinecittà, con el fin de promover a jóvenes autores italianos y en el que destaca la alta presencia femenina. Las cintas seleccionadas son: Alice de Chiara Leonardi, Atlante 1783 de Maria Giovanna Cicciari, Colazione sull'erba de Edoardo Ferraro, Dodici pagine de Riccardo Caruso, Roberto Tenace, Luigi Lombardi y Elisabetta Falgana, Era iere de Valentina Pedicini, Notturno de Fatima Bianchi y Vainilla de Rossella Inglese.

Además de la película producida e interpretada por Scamarcio: los otros filmes elegidos por el critico Maurizio di Rienzo son:   Le confessioni del director Roberto Andò, que tras su paso en la II edición de la MCIB con Viva la  libertà presenta su nueva cinta también  protoganizada por  Toni Servillo; Fiore de Claudio Giovannesi,  presentada en la seccion la Nuevas Olas del Festival Europeo de Sevilla y que también se ha podido ver recientemente en el Festival de Cine Italiano de Madrid con buenas opiniones de crítica y público; Indivisibili de Edoardo De Angelis y Orecchie de Alessandro Aronadio y Piuma de Roan Johson presentados en el festival de Venezia; La ragazza del mondo, ópera prima de Marco Danieli, que se introduce en el mundo de los Testigos de Jehová a través de la historia de una joven a la que le impiden amar y Vangelo del reconocido director teatral y cinematográfico Pippo Delbono, donde él mismo visita un centro de exiliados, y habla con ellos sobre su cotidianidad hecha de un tiempo suspendido con dolorosos recuerdos y un futuro incierto.  A estas cintas hay que añadir dos proyecciones especiales se trata de los filmes Questi Giorni de Giuseppe Piccioni  que ya estuvo en la I edición de la MCIB presentando la comedia Il rosso e il blu protagonizada por Margherita Buy y Riccardo Scamarcio; y Le ultime cose, ópera prima de Irene Dionisio, tres historias senzillas que se entrecruzan con nuestros días en el Banco dei Pegni de Turín, en la sutil línea de la deuda moral a la búsqueda del propio rescate.
Finalmente una restrospectiva dedicada al cine navideño clausurará la Mostra el 21 de diciembre con la proyección de las películas Risate di Gioia de Mario Monicelli y Regalo di Natale de Pupi Avati.
La MCIB es una muestra organizada por el Istituto Luce Cinecittà en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona y el Centro di Studi Sul Cinema Italiano y bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura italiano y del Consulado General de Italia en Barcelona. El reto es convertir Barcelona por unos dias en una plataforma privilegiada para la difusión del cine italiano, todavía un desconocido en nuestro pais. Las entradas se podrán retirar para las proyecciones de cada día hasta completar el aforo en la taquilla de los Cines Verdi y Verdi Park a partir de las 17 horas. 

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home