VI y VII sesión del MCIB: Una reflexión sobre la inmigración
Las dos ultimas sesiones del MCIB son un miniciclo dedicado al cine e inmigracion. Además de ser uno de los puntos fuertes del semestre de la presidencia italiana de la Unión Europea , la inmigración es tema de actualidad en España e Italia que geográficamente representan la frontera meridional de la UE y que comprueban diariamente como centenares de emigrantes intentan alcanzar Occidente sobre todo en pateras en busca de cumplir sueños y de mejores perspectivas de vida.
El cine italiano no ha sido ajeno al fenómeno de la inmigración. El dossier número 8 de la revista Quaderni del CSCI en su edición de 2012 bajo el título "Italy In&Out Migrazioni nel/del cinema italiano" que recoge las aportaciones de 90 autores y que hace un recorrido de la larga relación que entre cine y migración ha tenido Italia como punto de partida o de entrada. Las cinco cintas elegidas son un mosaico de historias y experiencias muy diversas: la búsqueda de la identidad de Luminità, la joven rumana que malsobrevive en Sette opere di Misericordie de Gianluca y Maximiliano de Seno; la divertida aproximación al excampeón de criquet cingalés Gayan en Nápoles que refleja Paola Randi en Into Paradiso; el rodaje dentro de un rodaje de un grupo de alumnos extracomunitarios que mejoran su italiano buscando el ansiado permiso de trabajo en La mia classe de Daniele Gaglianone; el alma de artista del joven africano Yssouf en Las-Bas de Guido Lombardi y la historia del buque Vlora cargado con azúcar cubano y más de 20.000 albaneses enbarcados en Durrazo de La nave dolce de Daniele Vicari. Esta última puso el broche final a la III edición del MCIB. Queda ya menos de un año para la próxima edición del MCIB
Etiquetas: inmigración; Paola Randi; Daniele Gaglianone; Gianluca de Seno; MCIB
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home