08 junio 2020

Ennio Morricone y John Williams, premio princesa de Asturias de las Artes 2020

Los compositores Ennio Morricone y John Williams han sido distinguidos con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2020. El Jurado ha reconocido "la extensa y variadisima obra de ambos compositores en su deslumbrante capacidad para traspasar géneros y frontera". Ambos presentan un dominio absoluto tanto de la composición como de la narrativa, aunando emoción, tensión y lirismo al servicio de las imágenes cinematográficas. conviertiéndose en dos de los compositores vivos más venerados a nivel mundial . Entre sus obras prosigue el acta "se encuentran algunas de las composiciones musicales más icónicas del séptimo arte, que ya forman parte del imaginario colectivo... y en repertorio habitual de las grandes orquestas. De Morricone destaca además que construyo su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano. 

Como consecuencia de la emergencia sanitaria del COVID 19 el jurado se ha reunido y emitido el fallo excepcionalmente por videoconferencia.  En la edición de 2020 ha estado formado por José María Cano de Andrés, María de Corral López-Dóriga, Oliver Díaz Suárez, Dionisio González Romero, Sergio Gutiérrez Sánchez, Ricardo Martí Fluxá, Fernando Masaveu Herrero, Joan Matabosch Grifoll, José María Pou Serra, Emilio Sagi Álvarez-Rayón, Benedetta Tagliabue, Patricia Urquiola Hidalgo, Aarón Zapico Braña, presidido por Miguel Zugaza Miranda, y ha actuado como secretaria Catalina Luca de Tena y García-Conde, marquesa del Valle de Tena

Ennio Morricone (Roma, 10 de noviembre de 1928) debutó con la banda sonora de la película El federal, de Luciano Salce. Posteriormente, adquirió fama internacional con la música de películas del género western de Sergio Leone, como Por un puñado de dólares o El bueno, el feo y el malo, entre otras. Se trata de uno de los compositores cinematográficos más prolíficos del mundo, con más de cuatrocientas trabajos para cine y televisión entre las que son especialmente recordadas La misión (1986), Cinema Paradiso (1988), Frenético (1988) y El hombre de las estrellas (1995). En 2007 se le concedió un Óscar honorífico a toda su carrera y en 2016 ganó el Óscar y su tercer Globo de Oro por la banda sonora de Los odiosos ocho de Tarantino y estrenó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.




Etiquetas:

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home