27 noviembre 2019

V sesión de la FCIM: la ópera prima Sole una de las sorpresas del año

Para la tarde del martes 26 la FCIM planteó la reflexión ante dos temas actuales: un lugar para vivir para las personas mayores y el tráfico ilegal de bebés para adopciones
Efetto domino de Alessandro Rosetto se presentó en la sección Sconfini de Venezia. Para su director es la continuación de su anterior largo Piccola Patria donde reflexionaba sobre la desconfianza hacia los otros italianos con otro color de piel, o apellidos. Effeto Domino es la historia de un empresario de la construcción y su socio aparejador con un proyecto ambicioso: convertir hoteles abandonados en residencia de lujo para jubilados: un paraíso para gozar de la vida gastándoselo todo para posteriormente ser ocupados por el siguiente...Todo parece ir bien hasta que son engullidos por su propio sueño cuando los bancos dejan de creer en el proyecto provocando un efecto dominó, titulo de la película y de la novela homónima. Rosetto logra crear una atmósfera fantasmagórica en las antiguas residencias balnearios del sur de Padua. Un paisaje real que refleja la crisis inmobiliaria y de los valores sociales. Una propuesta arriesgasda e interesante que muestra que la Semana de Cine Italiano de Madrid no es conformista ni pretende ofrecer solo cine comercial o comedias de fácil consumo.

La coproducción italo-polaca Sole de Carlo Sironi venía con la carta de presentación de haber sido proyectada en la sección Orizzonti del festival de Venezia y con el recién conquistado galardón del premio Rellumes concedido por el jurado de la Fipresci en el festival de Gijón   Para su paso al largo Sironi ha elegido reflexionar sobre el tráfico ilegal de bebés. La historia se centra en el joven Ermanno que para lograr un dinero extra se hace pasar por la pareja de Lena, una chica polaca que ha venido a Italia a vender el bebé que lleva en su seno. El joven tiene que vigilarla hasta que de a luz y asumir la paternidad del bebé para facilitar el proceso de adopción del pequeño por sus tíos. Inicialmente el chico continua haciéndo su vida, deja horas a Lena sola mientras sale con sus amigos o juega a las tragaperras. Pero poco va cambiando hasta punto de encariñarse del bebé cuando nace prematuro cuidándolo como un padre. Gran parte del acierto de Sole es su casting, un proceso que duró 9 meses. Tras probar con muchas chicas para el papel de Lena finalmente se lo adjudicó a la joven polaca Sandra Drzymalska mientras que Ermanno (Claudio Segaslucio) en su debut en la pantalla apareció en un gimnasio. Rodada prácticamente en interiores y en formato academy ratio, tiene una cuidada fotografía firmada por el también polaco Gergely Pohárnok.  



Etiquetas: , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home