23 noviembre 2019

I Sesión del FCIM: Vidas de familia según Salvatores y Archebugi

Para la primera jornada cinematográfica de la XII edición del Festival de Cine Italiano de Madrid la organización ha optado por una doble sesión: Tutto il mio folle amore, que en España llegará a nuestras carteleras con el título de Volare y Vivere de Francesca Archibugi (Il nome del mio figlio) dos maneras muy diferentes de entender las relaciones familiares.

14 minutos de aplauso en la última edición de la bienal de Venezia. Esta era la carta de presentación de Tutto il mio folle amore.  Y los espectadores que acudieron a las salas Renoir se vieron doblemente recompensados por una cinta muy especial y por la presencia del director de la película Gabriele Salvatores. Una road movie inspirada en una historia real con la licencia que Salvatores ha trasladado la narración a  Europa, entre Italia, Croacia y Albania, cruce de fornteras. Han pasado 16 años desde el nacimiento de Vicent, un chico muy especial. Willy (Claudio Santamaria), el Modugno de Dalmacia por fin se decide a conocer a ese hijo que nunca ha visto y descubre una persona diferente a lo que se había llegado imaginar. Vicent se esconde en el coche de su padre biológico. Será el inicio de una aventura que lejos de los esquemas les llevará a conocerse. También lo será para su madre Elena (Valeria Golino) y para Mario, compañero y padre adoptivo para los que la vida tampoco ha sido fácil. Salvatores encontró a Andrea enttre un casting de jóvenes que no habían logrado entrar en la escuela de cine de Roma. Para preparar el papel visitó diferentes instituciones y se apoyo en personas con el sindrome del espectro autista y también con el Andrea real. En la sala al finalizar la proyección muchos ojos brillantes cuiando se consigue la autenticidad sobran las palabras. Tutto il mio foglio amore que en nuestro país se titulará Volare se podrá ver en las pantallas españolas la primavera del 2020, los derechos los ha comprado Caramel Films   .


También Vivere de Francesca Archibugi se presentó fuera de concurso en la bienal de Venezia. Escrito por el mismo trío que firmó Notte Magiche formado por la propia Archibugi , Paolo Virzi y Francesco Piccolo vuelve a presentarnos una nueva nueva versión personal de lo que representa para ella la familia italiana. Ambientado en una zona de la periferia romana gira en torno a Susi (una vez más Micaela Ramazzoti en un rol un poco alocado) de bailarina frustada que se gana la vida impartiendo clases de zumba para mujeres que quieren perder peso. Todo por intentar buscar lo mejor para Lucilla una niña de 7 años con crisis asmáticas. Su marido Adriano Giannini sobrevive con pequeñas crónicas insólitas y todavía depende de la ayuda de su exsuegro Enrico Montesano. Completan este filme coral Elisa Miccoli, Valentina Cervi, Massimo Ghini, Roisin O'Donovan y Marcello Fonte, premio al mejor actor europeo por Dogman de Matteo Garrone que en Vivere interpreta a un secundario de lujo encarnando la figura moral.




Etiquetas: , , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home