16 diciembre 2017

Sesión de Inauguración de la VI edición del MCIB: Ammore e malavita, bienvenidos al musical

Barcelona aplaudió y se divirtió anoche con Ammore e Malavita de los productores y directores Antonio y Marco Maretti: era el inicio a 5 dias muy intensos dedicados al cine italiano.   La nueva cónsul general de Italia en España, Gaia Lucilla Danes, emocionada de estar en la Sala 1 de los Verdi daba las palabras de bienvenida a la Muestra de Cine Italiano de Barcelona destacando que tras momentos muy duros el cine de Italia vuelve a ser una de las grandes fuerzas de la cultura conectando con la realidad con emoción e inteligencia.  


Daniela Aronica, directora y alma del certamen explicó orgullosa que la MCIB  entrega anualmente dos galardones, además del reconocimiento al mejor cortometraje el otro quiere reconocer el talento en su punto más álgido. Ciertamente, los hermanos Antonio y Marco Maretti, los Bross Maretti,  entran dentro de esta categoría con 7 largometrajes, 2 temporadas completas de la serie Rex y una veintena de videoclips se han hecho con un nombre en Italia como directores, guionistas y productores. Así, la organización de la MCIB les ha concedido en reconocimiento a su trayectoria el premio CSCI a toda una carrera, una escultura de Inmaculada Abarca que quiere ser un homenaje a la música, todo un guiño a la película de los Bros Maretti que recogía el propio Marco Maretti quien poco antes de la proyección se ganó al público haciéndose un selfie con toda la sala llena.


El talento de los Bros Maretti es que han conseguido recuperar en Ammore e malavita el músical, un género casi abandonado por el cine italiano sin olvidarse de sus propias raíces rememorando a La La Land.  Combina la ópera pop con la sceneggiata” de Nápoles afrontando el tema de la mafia desde un punto de vista irónico sin ser un film sobre la Camorra. Una historia que nace desde lo local pero que se transforma en universal porque tal como manifestó Manetti después de la proyección: "trata sobre los dos sentimientos más universales que existen: el amor y la muerte". Así cuando Doña Maria propone la muerte fingida de su marido Don Vincenzo el rey del pescado solicita una vez más la colaboración de los dos tigres a su servicio Ciro y Rosario. Todo parecía ir bien hasta que se cruza Fatima que esa noche está haciendo una suplencia en un hospital y que ha visto demasiado.  Así comienza una lucha sin cuartel por las callejuelas de Nápoles y el mar del golfo. Entre música y acción, amor y balas. Hay balas muchas balas pero Ammore e Malavita es también un canto a la vida y a la libertad. Marco Manetti explicó al público de los Verdi "que usamos la violencia como un juego pero sobre todo lo que quisimos destacar es que nuestra historia es un canto a la libertad pues no existe un valor más importante que la libertad y que incluso vale la pena matar por ella"


El casting fue muy complicado pues quisieron combinar cantantes que nunca habían actuado como Raiz (Ciro) o actores que jamás habían cantado como Carlo BucciRosso. Destaca Serena Rossi que encarna a Fatima y que será recordada por un número inolvidable, con el tema central de FlashDance, "fue una de las cosas que más costó conseguir que la Warner que tenía los derechos nos lo cediera pero ha merecido la pena". Que las canciones encajen tambien tiene una explicación. "Mientras escribíamos el guión incorporamos el texto de las canciones pero como Antonio y yo no somos letristas pedimos la ayuda de un músico napoletano Nelson al que pedíamos que compusiera los textos sobre canciones ya conocidas solo así podiamos saber si funcionaba la historia. 


Etiquetas:

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home