19 diciembre 2017

Cuarta sesión de la MCIB: L'equilibrio de Vicenzo Marra una de las mejores cintas italianas del año

 La cuarta jornada de la MCIB se abría con uno de los filmes mejores que han pasado por la MCIB y que también pudimos disfrutar recientemente en el Festival de Cine Italiano de Madrid: L'equilibrio de Vincenzo Marra. Un retrato sobre un sacerdote Giuseppe que tras un período de misiones en Africa y ante una crisis de fe solicita al Obispo que le traslade cerca de sus raíces en la Campania. Es así como acaba en una parroquia en la periferia de Nápoles donde debe sustituir a  Don Antonio, un hombre de gran carisma y magnífica elocuencia, apreciado y respetado por todo el mundo por su lucha contra el entierro ilegal de residuos tóxicos. Al quedarse solo, Giuseppe trabaja activamente y trata de ayudar a la comunidad, hasta el momento en que descubrirá la verdadera e incómoda situación.
Giuseppe decide seguir, sin miedo alguno, su camino espiritual. Aunque para ello y contra las advertencias tenga que enfrentarse a los capos del lugar, a la ausencia de las instituciones que han cerrado los ojos y a los traficantes de  drogas, Marra no da respuestas ni juzga a sus personajes pero el espectador facilmente se puede identificar con este sacerdote común que no duda de desnudar sus sentimientos ante la cámara y que no puede ni quiere renunciar a su moral.


Para la segunda sesión del lunes la MCIB nos proponía una divertida comedia Moglie marito dirigida por Simone Godano. Casados desde hace diez años, Sofía y Andrea eran una buena pareja pero están pasando por un momento de crisis hasta el punto de plantearse el divorcio. Pero por un experimento científico se encuentran de repente uno en el cuerpo del otro. Sin otra elección que vivir el uno la vida y el día a día del otro. Sofía verá como es un neurocirujano que lleva a cabo experimentos con el cerebro humano; Andrea se transformará en una ambiciosa presentadora de televisión en auge. La inversión mente/cuerpo no es nueva y el cine americano la utilizado en muchas ocasiones como Big de Penny Marshall com Tom Hanks o ¿En que piensan las mujeres? de Nancy Meyers. Ahora Simone Godano nos propone la versión italiana más próxima a la fábula que a la farsa y tratando de centrarse en la realidad a pesar de partir de una premisa surrealista.

Etiquetas:

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home