24 noviembre 2017

Cecilia Mangini premio a toda una carrera en la X edición de la semana de cine italiano de Madrid

La directora del Istituto Italiano de Cultura de Madrid, Laura Pugno daba la bienvenida al público presente en el teatro Missoni. Era el pistoletazo de salida a la X edición del Festival de Cine Italiano de Madrid, un referente para todos los amantes del buen cine italiano contemporáneo. "Estamos de aniversario: 10 años lo que significa que el público nos quiere y que gozamos de buena salud. Y esperamos que el proyecto siga por muchos años más". 

El momento más emocionante de la noche fue la entrega al premio a toda una carrera a la documentalista  Cecilia Mangini. Con ello, el Festival ha querido así reconocer la labor de una cineasta comprometida con el individuo y la sociedad con una trayectoria de más de 40 largometrajes y obras maestras como Ignoti alla Città, Stendalì y La canta delle marane, al que el público asistente en el Istituto Italiano de Cultura de Madrid tuvo el privilegio de volver a revisar. Mangini afirmó emocionada y radiante que "Soy documentalista, y que este género representa 18 fotogramas de verdad"



Las proyecciones del festival que este año cumple una década empiezan hoy 24 de noviembre en los Renoir Princesa con la visión fuera de concurso de la coproducción franco-italiana Spira Mirabilis, una sinfonía visual firmada por Massimo D'Anolfi y Marina Parenti. También en este primer día se podrá ver el documental Raffaelo el príncipe delle  arti de Luca Biotto. La jornada concluirá con uno de los platos fuertes del certamen  La Tenerezza de Gianni Amelio. Dos de las cintas seleccionadas L'equilibrio de Vicenzo Marra y la película de animación Gatta Cenerentola se podrán ver en diciembre en la VI edición de la muestra de cine italiano de Barcelona. El festival es una oportunidad para conocer personalmente a algunos de los grandes cineastas del cine contemporáneo. Asistirán a las proyecciones los directores Cósimo Gomez, Edoardo Winspeare, Francesco Buoni ed Antonio Padovan asi como el guionista y actor Gustavo Caputo


Los  largometrajes seleccionados son:

Spira Mirabilis de Massimo D'Anolfi y Marina Parenti. Para abrir el festival fuera de concurso los organizadores nos proponen este documental, una sinfonia lirica en la que la materia se transforma en sonido. Una apuesta arriesgada y sugerente.

La tenerezza de Gianni Amelio. La crítica italiana lo ha calificado como una de sus cintas más personales. Un viaje a través del Nápoles más burgués. Excelentes interpretaciones de Renato Carpientieri, Elio Germano, Giovanna Mezzogiorno e Micaela Ramazzotti.

Gatta Cenerentola, una nueva versión animada del clásico la Cenicienta. Solo que esta vez la joven vive desde la muerte de su padre un rico armador en la Megaride, un enorme barco atrapado en el puerto de Nápoles a la sombra de su madrastra y de sus seis hermanas.


Brutti e Cattivi de Cossimo Gómez. Una banda muy peculiar formada por Il Papero (El Pato), Ballerina (Bailarina), Il Merda (El Mierda) y Plissé se meten a atracadores para el golpe que cambiará sus vidas. No importa si No importa si el primero no tiene piernas, si Ballerina, su bella esposa, no tiene brazos, si Merda es un perroflauta tóxico y Plissé un rapero enano. Solo son detalles. Para ellos no hay obstáculos. Solo sueños.


L'equilibrio de Vicenzo Marra Giuseppe, Presentada en la Jornada de los Autores del Festival de Venezia del 2017 Marra realiza una interesante reflexión sobre el papel de la fe en el mundo actual a partir de la vida de Antonio, que tras una crisis de fe solicita poder volver a un pueblo cerca de su lugar de su nacimiento. 



La vita en comune de Edoardo Winspeare. El director con raices austríacas es ya conocido para el público de Madrid donde en la edición del 2014 presentaba In grazia de Dio. en esta ocasión trae la comedia surrealista ambientada en el sur en la que todavía es posible creer en la bondad del ser humano personificada en el alcalde de Disperata, interpretado por Gustavo, guionista y socio de Winspeare en la productora Saietta Film.


Tutto Quello que vuoi de Francesco Bruni. Tres nastro d'argento, los premios que concede el Sindicato Nacional de Periodistas de Cine Italiano avalan a este filme que narra la historia de amistad entre Alessandro (Andrea Carpenzano) un joven de 22 años ignorante y turbulento y de un poeta de ochentaytantos Giorgio (Giuliano Montaldo) en un viaje de descubrimiento por las calles de Roma. 


Finche c'e prosecco c'e speranza de Antonia Padovan Ambientada entre las colinas de Conegliano y Valdobbiadene donde nace el prosecco nos sumerge en un thriller que relata el encanto de la tierra, la efervescencia de las burbujas, el conflicto entre la avaricia y el respeto. Una historia sobre la herencia de la belleza y la importancia del respeto y de la calidad.

Las entradas gratuitas se pueden coger cada dia a partir de las 16.00 horas en la taquilla de los cines Renoir Princesa hasta completar el aforo.








Etiquetas:

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home