III sesion del MCIB: Le Confessioni El mejor secreto de Roberto Ando
El
público del Verdi esperaba expectante una de las proyecciones
estrellas de la V edición de la MCIB: Le
Confessioni de
Roberto Andò. Una vez más este cineasta palermitano comprometido
con la sociedad y con un tipo de cine que cuestiona la política
volvió a entusiasmar. En esta ocasión abandona el tono amable de
comedia de Viva
la Libertà
y
a modo de thriller nos aproxima a una reunión del grupo de ministros
de Economía del G8 que deben adoptar una maniobra secreta con
consecuencias muy importantes para la humanidad. Junto con los
mandatarios, también se encuentra el director del Fondo Monetario
Internacional, Daniel Roché, y tres invitados muy especiales:
un monje cartujo italiano, Roberto Salus, una célebre escritora de libros
para niños y una estrella del rock. La inesperada muerte de Roche
trastoca todos los planes. Las cámaras revelan que la última
persona que lo vió con vida fue Salus que había acudido a su
habitación para confesarle.
Tal
como manifestó al público de los Verdi Le
confessioni llega en un momento en que la
economía ha sustituido a la política como el centro del poder
prescribiendo como en un aséptico protocolo sanitario las decisiones
que hay que tomar como si no hubiera más alternativas. Este proyecto "nace de la
insatisfacción que nos rodea en la que no podemos permanecer
indiferentes sin asumir responsabilidades".Andò repite con el
camaleónico Toni Servillo que nuevamente nos ofrece una brillante
interpretación. Salus se manifiesta a través de la mirada y de
pocos pensamientos, casi sentencias llenas de filosofia.
Ciertamente, Servillo es de los pocos actores que hace entender un pensamiento sin
hablar.
Le Confessioni es
una interesante reflexión sobre el secreto y el silencio al que
están obligados los religiosos por el sacramento de la confesión
pero que Andò ve como un acto de resistencia. "Quería dar un
vuelco al siliencio que siempre se ha asociado a la Mafia, como señal
de rendición y a través del silencio y de la sabiduría
de un monje que ha renunciado a la vida mostrar que otra alternativa
es posible"
La
segunda sesión nos reservó una grata sorpresa. Se trata de la cinta
en B/N firmada por el también siciliano Alessandro Aronadio,
Orecchie. Rodada
en Roma, en apenas 3 semanas es la tragicomica narración de un día
en la vida de un hombre, un profesor sustituto de Filosofía que se
despierta un dia con un molesto silbido en los oídos. Una nota
colgada en la nevera dice: “Ha muerto tu amigo Luigi. PD: He cogido
el coche”. El verdadero problema es que no se acuerda de quién es
Luigi.
Orecchie empieza
con un formato cuadrado 1:1 que con el paso del tiempo y siguiendo el
crecimiento del personaje principal al que da vida el desconocido
Daniele Parisi se va alargando y va dejando espacio dentro de si
mismo. No había precedentes en el cine lo que llevo a una
planificación especial del rodaje con el director de Fotografía Francesco di Giacomo. Para tratar de hacer la historia más real optó por rodar en B/N "Se
trata de la forma de evitar cualquier distracción al espectador y
quedarse con la esencia de la historia" aclaró en el coloquio
posterior en los cines Verdi
Etiquetas: Alessandro Aronadio, Daniele Parisi, Roberto Andò, Toni Servillo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home