14 diciembre 2015

III sesión del MCIB: Las miradas de Binoche y Marinelli

El primer pase de la III sesión de la MCIB fue para ver el debut en la dirección de Piero Messina, L'attesa. Messina nos traslada a los grandes salones de una antigua villa, donde Anna, sublime Juliette Binoche, dolida por una perdida repentina, transcurre sus días en soledad.Hasta que aparece Jeanne, una joven que se presenta como la novia de Giuseppe, el hijo de Anna. Él la había invitado a Sicilia para pasar juntos algunos días de las vacaciones de Pascua. Anna ignoraba la existencia de Jeanne. Y Giuseppe no está. Pero todas sus cosas están allí, en su habitación.

L´Attesa es una película de ritmo lento, sin apenas diálogos, puro torrente de emociones donde su director nos muestra los rincones de una villa siciliana casi fantasmal. La angustia se palpa en el ambiente. Entre las dos mujeres se establece una relación de pura necesidad que les ayuda a evadirse de la situación. Messina trata de construir un relato sugerente y lleno de metáforas, que se sostiene gracias a la interpretación de Binoche. Tal como reconoció Messina solo con una actriz como ella podía lograr este resultado. Los tres primeros días de rodaje fueron difíciles hasta que se logró el binomio y la catarsis. En 15 días repite con Binoche. Mucho se espera de la nueva pelicula

El pasado mayo fallecía víctima de un cáncer el director Claudio Caligari, cineasta envuelto en un aura de artista maldito. Su película póstuma Non essere cattivo (2015) versa sobre la adicción a la droga. Preparada a lo largo de tres años, en los que Caligari ya sufría los estragos de la enfermedad, en Non essere cattivo presenta un trabajo enérgico con inevitables ecos de Pasolini, que retrataba habitualmente Ostia, el lugar donde se desarrolla la trama. La película muestra el callejón sin salida al que parecen abocados Cesare y  Vittorio en la que la delincuencia parece la única salida y la única manera de prosperar. Tambien es un canto a la amistad y la esperanza. Caligari no renuncia a ciertos momentos cómicos, para humanizar más a los personajes y facilitar que el espectador se sienta identificado con ellos. Luca Marinelli defendió la película ante el publico de los cines Verdi. "Siento haberlo conocido tan tarde. Cuando (Caligari) se moría nos ha dejado este filme. La experiencia humana mas grande en la que he participado" Este joven actor a quien ya hemos podido ver en La solitudine dei numeri primi, Tutti i santi giorni y La Gran Bellezza se consagra en esta cinta y se convierte en uno de los nombres a tener en cuenta. Non essere cattivo es la película seleccionada por Italia para optar al oscar a la mejor cinta en lengua no inglesa.

Etiquetas: , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home