12 diciembre 2015

Gala de Inauguración del MCIB 2015: Falcone recoge para Gasmann el premio a toda una carrera

"Tras cuatro ediciones la MCIB se ha convertido en un cita cultural de la agenda de diciembre de Barcelona". Con estas palabras el cónsul General de Italia en Barcelona, Stefano Nicoletti daba paso a la Muestra de Cine Italiano de Barcelona (MCIB). El certamen ha concedido el premio CSIC a toda una carrera al actor Alessandro Gassmann, protagonista del largometraje Se Dio vuole de Eduardo Falcone. Se reconocía así una trayectoria de 70 películas pero sobre todo tal como manifestó la directora de la MCIB,  Daniela Aronica "queremos galardonar, una persona cuya humanidad rezuma a través de sus personajes. Es difícil tener talento, pero más difícil aún es acoplar el talento a la sensibilidad y no a la arrogancia".

Gassmann  que excusó su asistencia porque está en pleno rodaje de una serie de televisión en Italia envió unas palabras que Aronica se encargó de leer "Gracias por el honor que me habéis dado. También agradezco la voluntad del premio. Siento la necesidad como director y actor de contarlo, prestando las voces a los más debiles. Os deseo una magnifíca velada y agradezco a Eduardo Falcone la oportunidad que me brindó de participar en su primera película. Con Se dio Vuole, Falcone ha dado el salto a la dirección. Fue el protagonista de la gala inaugural. Tras recoger el premio en nombre de Alessandro Gasmann, dio paso a la proyección de la cinta y disfrutó contestando a las preguntas de los espectadores, muchas de ellos en italiano en el coloquio posterior.  Se Dio vuole refleja las vicisitudes de una familia italiana cuando uno de los hijos un estudiante de Medicina que parecía seguir los pasos de su padre, un cirujano de prestigio, plantea un giro en su vida, ya que quiere hacerse cura. 

Falcone ha crecido viendo la gran comedia italiana del que se declara un gran admirador y de la que se ha "nutrido" pero no se atreve a realizar más paralelismos porque no querría parecer arrogante. Para su debut en la dirección tuvo carta blanca y eligió un tema universal. La religión es un tema más pero no considera que su película sea religiosa. Le interesaba sobre todo profundizar en el recorrido que hace una persona que se cree "un dios", el cirujano que encarna Marco Giallini, y como se vuelve más humana a través del encuentro con alguien que le aporta una visión diferente de la vida, en este caso el cura Pietro interpretado por Gassmann. También es una satira de como se entiende la democracia contemporánea pero sobre todo destaca por la elección del cast.

Falcone alabó el gran trabajo de los actores Soy muy quisquilloso "Les obligué a hacer muchas tomas y tomas porque buscaba ciertos matices "al principio no lo entendieron " pero luego al verse en pantalla quedaron muy satisfechos". Con esta obra Falcone, logró el premio David de Donatello a la mejor ópera prima en la edición del 2015. Se dio vuole tendrá recorrido comercial en las pantallas españolas porque A ContraCorriente Films ha comprado los derechos para su distribución. Si dios quiere será una película bien recibida por crítica y público.

Etiquetas: , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home