13 diciembre 2015

II Sesión del MCIB: Vergine Giurata, Arianna, Noi e la Giulia buscando la identidad

Con la proyección de Vergine Giurata, le película italiana más premiada del 2015 se iniciaba la segunda sesión de la Muestra de Cine Italiano de Barcelona. La historia empieza en las “montañas malditas” de la Albania del Norte, hace 30 años una sociedad patriarcal basada en la venganza de sangre, el honor y  los clanes familiares y en las que la mujer tiene un papel secundario. Es el relato del recorrido de Hana que decidió convertirse en virgen jurada y renunciar a sus sexualidad hasta sentirse a gusto con su propio cuerpo. La cinta logra un gran equilibrio entre describir las tradiciones ancestrales y del viaje de la protagonista en búsqueda de la identidad. Es un filme intimista, muy cuidado esteticamente en el que se ha anulado el rojo para respetar el estado de animo de Hana. Sorprende así mismo, la narrativa a través de planos-secuencia dificil de encontrar en una dirección nobel pero tal como manifestó Bispuri en el coloquio posterior "me siento más cercana" y también es más fácil para los actores acercarse a la realidad sin sentirse interrumpidos. Durante más de tres años, Laura Bispuri se documentó sobre la cultura del kanun y preparó el rodaje junto con Alba Rohrwacher buscando las lineas directrices sobre los cambios milimetricos de la transformación fisica y el encuentro con la femineidad. Para Bispuri era posiblemente la unica actriz capaz de interpretar este papel y sin ella desde luego la pelicula hubiera sido totalmente diferente. De la excelente interpretación de Alba Rohrwacher ya pudimos disfrutar en la pasada edición de la MCIB en Le Meraviglie


El segundo pase del sábado Arianna tambien es un retrato de una joven que busca su identidad. En las primeras imágenes el espectador queda hechizado por los ojos del color del cielo  que emergen de las aguas como en el mito de Arianna. Carlo Lavagna firma el relato de una joven que a los 19 años descubre su verdadera identidad, el pasado de su familia y un secreto que le habían escondido, para protegerla, arrebatándole para siempre la posibilidad de elegir. Iniciado en el mundo de los  spots publicitarios ha filmado anuncios para Valentino, Bulgari y Gucci este es el primer largometraje de Lavagna "todo un desafio como el mismo ha declarado" porque queria mantener el respeto por todas las personas en un tema tan delicado como la intersexualidad. Tanto él como su actriz protagonista, Ondina Quadri, debutaron  con esta cinta: “También eso supuso un riesgo. Nuestra falta de experiencia nos llevó a trabajar mucho juntos. Ondina,  empezó lentamente a aflorar y transformarse, como si el deseo de feminidad de su personaje la hubiera poseído”.


Noi e la Giulia ganó el premio del público en la ultima edición del festival de cine italiano de Madrid y también cautivó al público de la MCIB. Para ello Edoardo Leo trata de transmitir al espectador en clave de comedia las profundidades de la camorra napolitana. De alguna manera sus protagonistas buscan su lugar en el mundo. Cuatro fracasados y una joven embarazada buscan una nueva oportunidad con la apertura de una casa rural lejos del mundanal ruido. Su sueño puede truncarse cuando aparece Vito, un afiliado a la camorra que les extorsiona pidiendo el pizzo. Las situaciones son cada vez más rocambolescas y se convierte en una lucha por la supervivencia Edoardo Leo, actor, director y guionista demuestra en su tercera cinta que no hay que tener miedo a los argumentos dificiles como la Mafia, tan presente en la sociedad italiana y proporciona una comicidad y frescura en una cinta que funciona y que cuenta tambien con un buen trabajo de interpretes.  Atención que Leo no se descuide por la fuerza de las majors estadounidenses, la cinta es producida por Warner Brothers, y pierda su capacidad de crítica y frescura a la sociedad italiana. 

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home