16 marzo 2017

17 de marzo: La loca alegria de Virzi

Llega a nuestras pantallas la triple vencedora de la 61 edición de la Seminci La pazza gioia que acaparó la Espiga de Oro como Mejor Película, el Premio a la Mejor Actriz ex aequo para sus dos protagonistas, Valeria Bruni-Tedeschi y Micaela Ramazzotti,  y el Premio del Público. Nos encontramos ante el último largometraje de Paolo Virzì, un conocido de la comedia italiana con propuestas tan interesantes como Caterina va in città,  La prima cosa bella  o el  más reciente drama Il capitale umano

Con esta película, Virzì crea un filme especial que nos aproxima a la historia de dos mujeres únicas que se encuentran en Villa Biondi, una institución psiquiátrica ubicada en plena naturaleza. Fantasiosa y verborreica, Beatrice (Bruni Tedeschi) se atribuye a sí misma el título de condesa y una fortuna multimillonaria, además de amistades íntimas con los principales líderes mundiales. Donatella (Micaela Ramazzotti) es en cambio una joven frágil, introvertida que ha coqueteado con las drogas y que vive atontada por un coctel de medicamentos que la mantienen dopada. Dos formas diferentes de ver la vida que se complementan y de la que nace una relación de amistad muy especial que funciona como una invitación "a la tolerancia, a la piedad y a liberar complejos", según el propio Virzì. "Se trata de envolver de ternura algo que la sociedad vería como monstruoso, especialmente en este momento de paranoia y miedo a lo distinto que vivimos", Por su buen comportamiento les dejan trabajar en un jardin y aprovechando un descuido aprovechan para escapar.  

 Asi el filme que se inicia como un caos con toques y situaciones fellinianas deriva en una singular road movie que como en Thelma y Louise tambien esta protagonizada por dos mujeres en busqueda de la libertad y de la alegria por la vida. Tal como ha declarado a la prensa el propio Virzi:  "fue totalmente casual e inconsciente, confieso que no me gusta nada Thelma y Louise, es una historia falsamente feminista". Prefiero citar como referencias cinematográficas a la cintas La escapada, Alguien voló sobre el nido del cuco o incluso al personaje de El Quijote. La película se rodó en un psiquiátrico real para mujeres de la Toscana y contó con la participación de algunas de sus pacientes. Pero a la vez La pazza gioia es también un retrato de otro mundo en el que las apariencias de riqueza y felicidad encubren un entorno miserable.  Y entonces uno se llega a preguntar quien es el realmente cuerdo y anormal. Brillante interpretación  y buen tandem entre Valeria Bruni Tedeschi y Micaela Ramazzotti.

Etiquetas: , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home