09 abril 2015

Virzi disecciona la sociedad en El Capital Humano

El punto de partida de El Capital Humano, el último galardonado filme del director italiano Paolo Virzi, es el atropello de un ciclista y la investigación posterior. Dificil no encontrar paralelismos con la cinta española Muerte de un Ciclista de Juan Antonio Bardem, premio de la Crítica en el Festival de Cannes de 1955.

Las coincidencias son enormes. En ambas películas el atropello es el detonante para mostrar un mundo de relaciones sociales y familiares basado en la hipocresia y la falsedad. En la cinta de Virzi, la vispera de Nochebuena un ciclista es arrollado por un todoterreno. 
A medida que se van aclarando los hechos que preceden al accidente, las vidas de la familia Bernaschi, privilegiada y distante, se entrecruzan con las de los Ossolas, que luchan por mantener su confortable vida de clase media.

En varias entrevistas Virzi dice haberse inspirado en una novela de Stephen Amidon, ambientada en Connecticut que el ha cambiado por los paisajes italianos de la zona de Brianza. Pero es sobre todo un viaje hacia la riqueza fácil, al todo vale. En todo el filme se respira la preocupación por  un sistema que se desmorona y por que futuro les espera a nuestros hijos.  Un filme con el corazon negro, lejos de las comedias como Tutti i Santi Giorni o La Prima Cosa Bella a los que nos tiene acostumbrados y que  han conquistado a critica y pública de medio mundo.




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