Virzi disecciona la sociedad en El Capital Humano
El punto de partida de El Capital Humano,
el último galardonado filme del director italiano Paolo Virzi, es el atropello
de un ciclista y la investigación posterior. Dificil no encontrar paralelismos
con la cinta española Muerte de un Ciclista de Juan Antonio Bardem,
premio de la Crítica en el Festival de Cannes de 1955.
Las coincidencias son enormes. En ambas
películas el atropello es el detonante para mostrar un mundo de relaciones
sociales y familiares basado en la hipocresia y la falsedad. En la cinta de
Virzi, la vispera de Nochebuena un ciclista es arrollado por un
todoterreno.
A medida que se van aclarando los hechos que
preceden al accidente, las vidas de la familia Bernaschi, privilegiada y
distante, se entrecruzan con las de los Ossolas, que luchan por mantener su
confortable vida de clase media.
En varias entrevistas Virzi dice haberse
inspirado en una novela de Stephen Amidon, ambientada en Connecticut que el ha
cambiado por los paisajes italianos de la zona de Brianza. Pero es sobre todo
un viaje hacia la riqueza fácil, al todo vale. En todo el filme se respira la
preocupación por un sistema que se desmorona y por que futuro les espera
a nuestros hijos. Un filme con el corazon negro, lejos de las comedias
como Tutti i Santi
Giorni o La
Prima Cosa Bella a los que nos tiene acostumbrados y que
han conquistado a critica y pública de medio mundo.
Etiquetas: Il capitale umano, Paolo Virzi
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