27 abril 2025

Ozpetek presenta en el BCN Film Fest Diamanti

Ferzan Ozpetek ha regresado a Barcelona para presentar su último filme Diamanti, esta vez seleccionado fuera de concurso por la dirección del Barcelona Film Fest un certamen dirigido por la periodista Conchita Casanova que se consolida en la semana cultural grande de la capital catalana dedicada a Sant Jordi. Ozpetek conocido internacionalmente en Haman il bagno turco, Le fate ignorante o Tengo algo que deciros posa su mirada intima para rendir homenaje a las grandes maestras de la cultura en una película coral en la que forman el cast 18 actrices. Y este es precisamente el punto de partida de la película un encuentro entorno a una mesa suntuosamente decorada. En la que poco a poco vamos reconociendo algunas de las actrices que han trabajado antes con el director de origen turco como Luisa Ranieri, Jasmine Trinca, Nicole Grimaudo, Paola Minaccioni, Elena Sofia Ricci, Lunetta Savino, Aurora Giovinazzo, Milena Vukotic, Carla Signoris, Anna Ferzetti y Loredana Cannata, a las que se suman lVanessa Scalera, Geppi Cucciari, Milena Mancini, Sara Bosi  e incluso la también conductora del programa de la RAI Domenica in, Mara Venier. Todas han sido convocadas por el propio Ozpetek, que aparece en pantalla por primera vez en su extensa filmografía para desarrollar juntas un nuevo proyecto.  

La historia arranca propiamente en 1974, cuando dos hermanas costureras, la decida y algo despótica Alberta (Luisa Ranieri, en su cuarta colaboración con Ozpetek a la que hemos podido ver recientemente en cartel en Tres días con Modigliani y Pathernope) y la frágil y atormentada Gabriella (Jasmine Trinca), reciben un importante encargo para un gran película ambientada en el siglo XVIII. Las costureras se ponen hilo en la mano con poco tiempo y sometidas a los caprichos y decisiones de la diseñadora del vestuario Vanessa Scalera y del exigente director de la película interpretado por el propio Ozpetek. Y para complicarlo todo más hay que mantener lo más alejadas posibles a las dos protagonistas en las pruebas de vestuario. Y en el taller más mujeres. Casi todas costureras y también madres, hijas, esposas, niñas, abuelas con sus propios problemas personales pero como los duros y resistentes diamantes, nadie parece poder con ellas.  

Ozpetek que creció en una extensa familia con muchas tías y primas siempre ha confiado en su sentido común. Le interesaba particularmente observar la relación entre madre e hija, entre las dos hermanas con caracteres diferentes. Ha manifestado verlas como seres superiores y ver que acontecía  "cuando están juntas, ya sea que haya conflicto o un gran amor entre ellas, me interesa mucho lo que ocurre. En esta película reuní a casi 20 mujeres en el set: quería ver qué sucedía”.  A pesar del largo metraje, 135 minutos, el tiempo vuela. Ozpetek logra hacer brillar a cada una de las 18 actrices que conforman el elenco, y rinde un homenaje visual a los grandes talleres de costura en las que se amontonan figurines, alfileres y telas, que se convierte en otro juego clásico de su cine en un personaje más. en la que ha declarado que rinde homenaje a tres estrellas del cine italiano: Mariangela Melato, Virna Lisi y Monica Vitti. 

Etiquetas: , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home