06 noviembre 2015

Sevilla y Santiago de Compostela apuestan por el cine italiano

El festival de Cine Europeo de Sevilla y CineEuropa de Santiago de Compostela han apostado en sus ediciones del 2015 por el cine italiano.  Los ultimos titulos de Moretti y Garrone se proyectarán en ambos festivales.

Sevilla, una de las citas ineludibles para conocer el cine europeo en España ha seleccionado para su primer dia un plato fuerte, la ultima pelicula de Nanni Moretti, Mia Madre que se presentó en San Sebastián. Guionista, director y una vez más actor Moretti nos sorprende con un caos de rodaje (el cine dentro del cine) en el que ha fichado a John Turturro y en el que una directora de cine Margherita Buy abrumada por su trabajo es incapaz de asimilar el estado de salud de su propia madre. Una historia de relaciones que nos devuelve al Moretti mas humano de La Stanza del Figlio.

El festival hispalense siempre se ha interesado por la cinematografía de Matteo Garrone  que se dio a conocer como director de Gomorra.  En la edición de 2012 repetia en el festival con Reality . En esta ocasión sorprende nuevamente con una adaptación libre de “El cuento de los cuentos” del escritor napolitano del siglo XVII Giambattista Basile. Un cuento de hadas macabro y bizarro protagonizado por Salma Hayek, Vincent Cassell y John C. Reilly, en el que caben monstruos marinos, una reina que devora corazones, un rey enamorado de una pulga mutante, unos gemelos albinos marcados por un sacrificio y una fuente de sangre. La proyección del domingo 8 no dejo indiferente a pesar de tratarse de una película oscura y macabra. Tal como ha manifestado en Sevilla, Garrone ha respetado la escasa presencia de diálogos en lo que ha considerado como "un homenaje al cine mudo, porque he buscado la imagen espectacular".

Otro nombre consagrado de la cinematografía italiana Marco Bellocchio (Bella Addormentanta, Vincere ), presenta en Sevilla Sangue del  mio sangue, un enigmático relato de conspiración en la que el monasterio de Bobbio se entrecruzan dos historias en la que se entremezcla el pasado de los tiempos de la Inquisión con la actualidad. 

Los dos festivales participaran en la proyección simultánea de Mediterranea, uno de los finalistas de los premios Lux el martes 11 de diciembre. La cinta se podrá ver también en los festivales de Tesalónica, Bratislava y Cineuropa en Santiago de Compostela, así como en salas en Portugal, Paris y Bucarest. Tras la proyección, los espectadores podrán interactuar con el director Jonas Carpignano a través de twitter.
.





Etiquetas: , , , , ,

1 Comments:

Blogger cinemaparadiso said...

Precisamente en Sevilla se ha anunciado que Mia Madre opta a dos premios del cine europeo a la mejor dirección, Nanni Moretti y a la mejor actriz, Margherita Buy

10:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home