03 diciembre 2021

I nostri fantasmi premio del público en la 14 Edición del Festival de Cine Italiano de Madrid


La fantasía neorrealista de Alessandro Capitani ha conquistado el premio del público en la 14 edición del Festival de Cine Italiano de Madrid. La película ha logrado una valoración media de 8.21 puntos sobre 10. En el podio de las más apreciadas popularmente, segunda posición para Il bambino nascosto de Roberto Andò con una votación media de 8.03 puntos y tan solo separada por unas décimas en tercera posición  Il silenzio grande de Alessandro Gasmann con una valoración media de 7.94 puntos. 

Los otros galardones han sido para Big de Daniele Pini, como Mejor Cortometraje y Senza Fine de Elisa Fuksas, como Mejor Documental. Así el jurado de los Cortometrajes  compuesto por Valerio Rocco, Maria Salgado, Isabel Patricia Fuentes ha galardonado a Big por "utilizar de manera excepcional todas las herramientas cinematográficas, por parte de una dirección muy sólida en general, y en particular en lo que respecta a los actores. Un relato que combina drama y comedia sin dejar cabos sueltos y mostrando una enorme sensibilidad".

Por su parte el jurado de la sección Documentales formado por Blanca Lacasa, Gema Escudero y Sonia Taravilla, se ha decantado por Senza fine por "el inesperado retrato que hace de Ornella Vanoni, una figura emblemática de la canción italiana. Por el acercamiento que hace del personaje. Lejos de tratarla como a una estrella, la perspectiva es la de ensalzar su edad y su realidad actual sin caer en fáciles nostalgias. Por el enfoque elegido en el que se juega a documentar el propio documental, las dificultades que surgen a lo largo del rodaje e, incluso, el inevitable divismo de Ornella"

En la sexta edición del Premio Solinas Italia-España dirigido a guionistas profesionales y que promueve la coproducción entre Italia, España y América Latina se habían presentado 75 proyectos. El jurado ha seleccionado El papel de sus vidas por “la escritura estructurada y convincente, por la variedad de los tonos, por la originalidad de una idea en la que el hilo Italia – España – Sudamérica se enlaza con la naturalidad en el desarrollo narrativo; los personajes, tanto los principales como los secundarios, aparecen bien delineados tanto en los caracteres como en los objetivos a alcanzar, entre ambición e investigación del propio papel en la sociedad”.

Con la proyección Io sono Babbo Natale, de Edoardo Falcone, última película en la que participó el actor italiano Gigi Proietti, fallecido en noviembre del 2020 se clausuró la 14 edición del festival de cine. Con más de 13.000 espectadores ha recibido un año más el respaldo del público. En esta edición se ha vuelto a la presencialidad con la proyecciones en el Cine Paz y en el Istituto Italiano de Cultura pero espectadores de todo el país han podido seguir cada noche las sesiones on line.

La directora del Istituto Italiano de Cultura de Madrid, Maria Luisa Pappalardo ha confirmado  "la gran vitalidad del cine italiano contemporáneo que sigue sorprendiéndonos y emocionándonos con sus historias. Trabajaremos siempre con mayor entrega e ilusión para la 15ª edición de nuestro Festival”.    

 

 

 

Etiquetas: ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home