31 diciembre 2010

Moccia, Tornatore, Guadagnino, Bellochio y Oztepek, cinco nombres del 2010

Estos cinco nombres han sido los claves para explicar la evolución de la cinematografía italiana en este año 2010. Durante este año nos han llegado producciones de valores clásicos ya reconocidos. Curiosamente los azares de la distribución hacían que el 21 de mayo se estrenaran dos películas Baaria, del siempre valor seguro Giussepe Tornatore, 150 minutos de metraje para contarnos la historia de tres generaciones de una familia y Io sono l'amore de Luca Guadagnino, uno de los nombres que suenan para el oscar a la mejor película en lengua no inglesa.

Este también ha sido el año de Marco Bellocchio, que nos presentaba el mes de junio Vincere, una interesante aproximación a la figura del dictador Benito Mussolini a través de una de sus amantes Ida Dalser, un pasaje desconocido y poco contado en los libros de historia. La semana pasada, casi concluyendo el año nos llegaba la comedia de Ferzan Ozpetek Tengo algo que deciros.

Una vez más la semana de cine italiano de Madrid ha sido la oportunidad única para poder seguir descubriendo perlas del cine italiano, que se siguen resistiendo a llegar a las salas de exhibición. También hemos podido ver largometrajes italianos en Valencia y en Sevilla.

Y nuestro país también se ha rendido a los encantos del huracán Moccia, si en abril llegaba el primer filme dirigido por el propio autor del bestseller del mismo título Perdona si te llamo amor, hace unos meses se estrenaba la versión española de 3 Metros sobre el cielo, basada en la primera novela del autor que ha traspasado fronteras. Para el próximo 2011 ya se ha confirmado la producción española de Ho voglia di te, la segunda parte de 3 metros sobre el cielo y para el mes de febrero nos llegara Perdona pero quiero casarme contigo. Una vez más espero que Moccia aparte y con el permiso de las distribuidoras podamos seguir disfrutando de otros largometrajes italianos. Feliz 2011 para todos.

Etiquetas: , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home