El veterano Gianni Amelio presenta en Campo di Bataglia un drama histórico con dos frentes: la dicotomía entre salvar vidas para morir en el frente y la lucha contra la gripe española. El primero de ellos se refleja en el modo de trabajar de dos oficiales médicos: Stefano (Gabriel Montesi) un médico seco que no tiene piedad en volver enviar al combate a los enfermos: "¡Puedes luchar con una sola mano! le contesta a un aterrorizado soldado. Giulio (Alessandro Borghi) es la otra cara y trata de ayudar a los que no quieren regresar a la batalla, aunque a veces suponga ponerles en peligro agravando sus heridas o amputando miembros. La llegada de Anna (Federica Rossellini), enfermera voluntaria de la Cruz Roja, uno de los pocos puestos que la sociedad permite a las mujeres y que acaba descubriendo a Giulio, y envía a un soldado al pelotón de fusilamiento para que sirva de ejemplo a los demás. En la segunda mitad de la cinta aparece la segunda batalla a la que deberán enfrentarse la aparición de un extraño virus que parece fulminar a la población, la lucha contra la gripe española por la que murieron más de 50 millones de personas. Amelio refleja el desinterés de la cúpula militar, la censura de la prensa y el trabajo de Giulio por encontrar la forma de curarla. Pocas concesiones a las alegrías salvo la escena de la boda en el campo ni a romanticismos, Amelio se centrar en retratar un episodio histórico y el drama humano que ya pudimos ver en otras cintas como Lamerica o La stella che non c'è . Un acierto que los dos certámenes de cine italiano Madrid y Barcelona la hayan elegido para su programación.
El cine italiano va mucho más allá de Cinema Paradiso. En el pasado año 2019 se exhibieron 59 películas italianas en España. Creado en el año 2006, este espacio en la red pretende informar de la actualidad cinematográfica italiana en nuestro país. Dedicada a todos aquellos que amamos el cine italiano.
18 diciembre 2024
Cuarta sesión de la MCIB: los dramas de Carlo Sironi y Gianni Amelio
La cuarta sesión de la MCIB nos presentó dos dramas de diferente factura: las cintas Quell'estate con Irene de Carlo Simoni y Campo di Bataglia de Gianni Amelio.
Clara e Irène dos jóvenes de 17 años se conocen en un campamento de verano organizado por el hospital donde reciben tratamiento, un oasis en el período espejo. Juntas deciden huir y disfrutar de unos días de libertad en la isla de Favignana sin cuidados médicos abandonando las preocupaciones reales y registrando una experiencia vital que graban con una cámara super 8. Carlo Simoni al que ya pudimos descubrir en Sole presenta un guión original, con gran sensibilidad y plasma ese poder que tiene la juventud de hacer cosas imposibles, por creerse inmortal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario