28 abril 2011

Dos filmes italianos a concurso en la sección Opera Prima del Festival Rec de Tarragona

Tarragona es otro de los festivales que apuestan por el cine italiano. Si hace dos años presentaba una de la que se convertiría en la película favorita de crítica y público, Pranzo de Ferragosto, en la edición del REC 2011 se han seleccionado nuevamente dos películas italianas 20 Sigarette e In terra in pax. Los dos filmes competirán por alzarse con el galardón dotado con 5.000 euros a la mejor opera prima, una selección del festival en que se muestran los primeros o segundos filmes de directores, nuevos talentos a descubrir para la cinematografía.

20 sigarette de Aureliano Arnadei es el relato autobiográfico del director, la historia de un joven activista pacifista, que quiere participar como ayudante de dirección en una película sobre la misión de paz italiana en Iraq. Apenas llegar, sin acabarse los 20 cigarrillos, a los que hace referencia el título sobrevive a un atentado con un camión bomba y es recibido a la vuelta en su país como un héroe. La dirección logra conectar con el espectador a taavés de la proximidad y analiza la inutilidad de la guerra, sobre los diferentes significados de la palabra héroe y sobre el papel que desempeñan políticos y medios de comunicación en los conflictos bélicos. 20 sigarette fue presentada en España en el pasado festival de cine italiano de Madrid.

Por su parte Et In terra pax de Matteo Botrugno y Daniele Coluccini se sitúa en un barrio de la periferia de Roma y entrecruza las historias de Marco, un exconvicto que quiere dejar atrás el mundo del crimen que le ha llevado a la cárcel, Sonia, una joven universitaria que trabaja en una casa de apuestas ilegales para financiarse sus estudios y de los jóvenes Faustino, Massimo y Federico que tratan de buscarse la vida. Un filme experimental con aproximación al documental, algunos lo han querido comparar con Gomorra de Matteo Garrone realizado por los alumnos de primer curso de Producción del Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma que se constituyeron fuera de las aulas para sacar adelante el filme. La película fue presentada en las jornadas de autor de la muestra de Venezia.

Etiquetas: , , , ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

20 sigarette ha conseguido alzarse con el premio del público en el festival REC de Tarragona. Esperemos que eso permita una buena distribución del film en nuestro país

7:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home