10 noviembre 2012

Reality la percepción de la realidad según Garrone

Tras su paso por el festival de cine de Sevilla, este fin desemana llega a las carteleras de toda España, Reality el nuevo filme de Matteo Garrone que conquistó al Jurado de Cannes. La publicidad vende a Reality como el nuevo filme del director de Gomorra. Quienes no fueron a ver Gomorra basada en el libro de Roberto Saviano por su extremada violencia que no se asusten Reality es una historia coral ambientada en la ciudad de Nápoles una realidad que Garrone domina bien. 

Pero Reality es sobre todo una interesante reflexión sobre la pérdida de identidad por la conquista de la fama y sobre el poder que tienen los medios de comunicación. En Reality, la televisión se presenta como un paraíso en el que todos los sueños pueden hacerse realidad.  El drama surge cuando la gente antepone los sueños de felicidad a sus verdaderas necesidades. Tal como ha manifestado Garrone para "algunas personas lo que ven en televisión es más real que su propia vida cotidiana. Quería retratar esta situación perso sin juzgar a mis personajes" Un tema nada nuevo y que ya fue tratado por otros filmes como El Show de Truman, Slumdong Millonaire o por películas españolas como la Chispa de la Vida de Alex de la Iglesia o Concursante de Rodrigo Cortés.

Para el papel protagonista Garrone ha elegido a Aniello Arena, un sicario de la Camorra que cumple cadena perpetua en la cárcel de Volterra desde hace veinte años. Impresionante en su interpretación de Luciano, un pescadero napolitano que amplía los ingresos con pequeños timos organizados junto con su mujer. El tipo es, además, el showman de las fiestas y reuniones familiares, y son precisamente todos los miembros de su numeroso clan los que le convencen de que se presente a las pruebas para el reality Gran Hermano. Con él el espectador entrará en un territorio de sueños y esperanzas de locura para conseguir la fama y crear una nueva realidad.

1 Comments:

Blogger cinemaparadiso said...

Nuevo Galardón para Reality que ha conquistado el Premio Especial al Jurado en la IX Edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla

11:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home